Altos Hornos de México invertirá en gas shale

La empresa planea destinar tres mil mdd en los siguientes cinco años para el desarrollo del energético
Empresas -
Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de AHMSA, dijo que existe la posibilidad de asociarse con Pemex para poder extraer y comercializar dicho combustible. Foto: Eduardo Jiménez
Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de AHMSA, dijo que existe la posibilidad de asociarse con Pemex para poder extraer y comercializar dicho combustible. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- La empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) ya planea inversiones por tres mil millones de dólares para los siguientes cinco años en el desarrollo de shale gas, esto siempre y cuando se apruebe la reforma energética que permita a la iniciativa privada incursionar en exploración y explotación del hidrocarburo.

En entrevista con Excélsior, Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de la empresa, aseguró que ya se encuentra en pláticas con importantes compañías nacionales a fin de llevar acabo un negocio que resulte rentable en materia de gas de lutitas.

Socio estratégico

Sin embargo, no descartó la posibilidad de asociarse también con Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder extraer y comercializar dicho recurso.

De acuerdo con la Energy Information Administration, México se ubica como el sexto país en el mundo con las mayores reservas de shale gas, toda vez que cuenta con reservas cercanas a los 545 mil billones de pies cúbicos de gas.

Es por ello que para el presidente de AHMSA la principal zona de oportunidad para este tipo de trabajos es el norte del país.

Oportunidad

El empresario aseguró que ante la prohibición de que los particulares puedan incursionar en negocios de carácter petrolero, la compañía debe ventear hasta 200 millones de dólares  en gas, el cual es encontrado en sus prácticas de minería para la extracción de fierro y carbón, ya que la ley prohíbe que un particular pueda capturarlo y comercializarlo.

Ante esta situación dijo que es necesaria la aprobación de la reforma energética que contenga elementos propuestos no sólo por el ejecutivo federal, sino algunos de los planteamientos contenidos en la propuesta del partido Acción Nacional, a fin de alcanzar una homogeneidad que beneficie al sector.

“En este momento hay tres propuestas de reforma, una que no sirve para nada, que es la del PRD, segundo una postura intermedia del Presidente y una posición demasiado abierta para el criterio mexicano que es la del PAN. Hay que juntar los dos criterios para hacer una reforma”.

Dijo que aún cuando hay temas dentro de las reformas, no sólo la energética, sino también la hacendaria, que podrían afectar al sector industrial por lo que hay que hacer los ajustes necesarios que permitan estimular las inversiones y al mismo tiempo fomentar la recuperación económica y en consecuencia el empleo.

“Dependiendo de cómo se dé esta reforma, si se diera adecuadamente, AHMSA, con sus socios, tiene pensado invertir tres mil millones dedóalres en los siguientes cinco años específicamente para shale gas.

Estamos viendo la posibilidad de asociarnos con Pemex, en caso que se dé esto, y con algunas petroleras internacionales muy grandes”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR