Default de EU puede arrastrar a México

Economía - 9 Oct, 2013
Kathy Lien, directora de BK Asset Management, prevé que EU arregle su situación antes de fin de año. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Si Estados Unidos cayera en impago de deuda en los próximos días habría un desastre que no sólo arrastraría a los mercados financieros estadunidenses, sino también a los de México, advirtió Kathy Lien, directora de BK Asset Management y autora de los libros Millonaire Traiders y Forex Trading.

“Pero en sentido contrario, cuando se solucione el problema con un nuevo techo de deuda, se registrará un rally en las bolsas norteamericanas y en la mexicana”, precisó en entrevista.

“En estos momentos los mercados de valores están presionados, ya que si EU cayera en su primer default habría un desastre, una crisis de confianza en los activos de EU y las bolsas podrían caer a sus mínimos en este país”, expresó.

“En México también caería la BMV y habría una rápida apreciación del peso, lo que es un riesgo severo para este país y la economía global”, recalcó.

Pero una vez que se supere el riesgo del default, habrá un aumento en los mercados, previó la especialista.

“Estamos viendo una pausa en términos del crecimiento en México, pero cuando esta incertidumbre desaparezca se observarán oportunidades, ya que la economía del país y el peso se volverán más atractivos”, dijo.

Recordó que ya desde hace tiempo el peso era una moneda muy atractiva y la economía del país muy popular, y confió en que este atractivo regrese una vez que se supere la volatilidad temporal por el posible default que se vive en EU.

Kathy Lien recomendó a los inversionistas mexicanos diversificar sus inversiones y mirar no sólo su propio mercado y el de EU, sino ver las oportunidades fuera de la región, como es el caso de Japón, que ha crecido más rápido de lo que lo hacía hace diez años, por lo que vemos mucha inversión extranjera canalizándose en este país.

“Lo que hemos aprendido de la crisis financiera de 2008 es que se debe buscar la diversificación, no solamente en el mercado de valores, sino también se debe buscar otro tipo de inversiones que no sean tan sensibles a lo que está ocurriendo en la economía de EU”, recomendó.

“Cuando la economía estadunidense esté en buenas condiciones, la de México no debe estar tan expuesta”, sugirió.

Cuestión de tiempo

Consideró que los problemas políticos en EU se eliminarán para el cierre del año, porque las consecuencias de un default para la economía de EU sería muy severa para el gobierno.

“A pesar de los problemas por la desaceleración mundial, vemos que el crecimiento global ha estado un poco más fuerte que hace unos tres años y vemos que hay un apetito creciente. Los inversionistas extranjeros son un mercado que tiene oportunidades”, expresó.

Destacó que México aún tiene tasas de interés muy altas comparado con muchas otras partes del mundo, y los inversionistas no están ignorando esto y observan
al país como una oportunidad.

“Todavía no ha habido una demanda tan alta con respecto al peso pero se están haciendo investigaciones y se observa que México tiene una tendencia al crecimiento y se espera que esta mejore en el año”, afirmó.