IVA inhibiría gasto de entretenimiento

Un mayor pago de impuestos haría que las personas destinaran menos recursos para los servicios que no son básicos
Economía -
Foto: Archivo/Cuartoscuro
Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, ésta podría afectar el gasto que la población destina para entretenimiento.

Al respecto Juan Elizalde, analista del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), reconoció que un mayor pago de impuestos en general hará que el consumidor reduzca su poder adquisitivo y que recorte el gasto en bienes o servicios que no son básicos, tales como el cine y espectáculos.

Esta tendencia puede corroborarse en estudios como los que lleva a cabo la firma de investigación de mercados De la Riva Group, la cual realiza un análisis del rendimiento de la quincena, en el cual puede observar que cuando los consumidores se ven obligados a recortar gastos, dejan de destinar recursos a las distracciones.

Reducen gasto

Por ejemplo en agosto, fecha del último reporte de DLR, 20% de sus encuestados reveló que los ingresos de la última quincena de ese mes no fueron suficientes, por lo que tres de cada diez se vieron en la necesidad de recortar gastos como diversiones y entretenimiento (25%), así como la compra de  ropa y calzado (18%).

Tanto así que Alberto Muñoz, quien es un asiduo a los conciertos, explicó: “Cuando me enteré que habría más impuestos a los refrescos y a las croquetas no me alarmé tanto, pero los conciertos ya son otra cosa. De por sí hay boletos caros, más lo que consumes ahí,  te gastas más de mil pesos en un concierto, ahora será más”.

Con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, se puede observar que aquellos de menores ingresos dedican 46.4% de su gasto a la compra de alimentos, bebidas y tabaco, en tanto los de mayores recursos sólo dedican 14.4% a ese rubro.

Diversión a bajo costo

Tratándose de esparcimiento y educación, la población de bajos ingresos destina solamente 5.2% de su gasto a actividades como ir al cine o a algún espectáculo, mientras que los de altos ingresos gastan 19.9% en ello, por encima de lo que invierten en productos básicos.

Según datos de este estudio, en 2012 el gasto corriente promedio trimestral por hogar fue de tres mil 529 pesos en educación y esparcimiento, cifra fue superior a los tres mil 501 pesos de 2010.

Y es que visitar las salas de cine sigue siendo una de las actividades de entretenimiento más económicas fuera de casa, ya que un boleto cuesta alrededor de 70 pesos, dependiendo de la ubicación y el día de la semana.

La cifra es significativamente menor a la de asistir a un concierto, donde los precios van de los 500 hasta más de mil pesos, los precios también se relacionan con el artista, el lugar donde se realice el evento y si se quiere estar muy cerca del cantante.

En México, la cadena que tiene mayor participación de mercado es Cinépolis, con 65.44%, seguida de Cinemex, con 27.3%, Cinemark, con 5.4% y otros exhibidores independientes con 3.6 por ciento. Además, en la Ciudad de México Cinépolis acapara 53% de la preferencia del público, en contraste con 37.3, 2.4 y 3.1% de Cinemark y otras cadenas, según Cinépolis.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR