Cuatro marcas lideran venta de antigripales

En plena temporada de gripa, el calentamiento global y cambios en las condiciones sociales, han hecho que los problemas respiratorios como la gripe disminuyan, con ello la competencia en el negocio de los antigripales ha cambiado.
Empresas -
En nuestro país son cuatro las marcas de antigripales con mayores ventas. Foto: Photos.com
En nuestro país son cuatro las marcas de antigripales con mayores ventas. Foto: Photos.com
CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda de antigripales en México creció 6.73 por ciento entre agosto de 2009 y el mismo mes pero de este año, además son cuatro los laboratorios que acaparan el mercado Chinoin, Schering Plough, Merck y Genomma Lab.
 
Con base en datos de IMS Health se pudo constatar que al cierre de agosto de este año se vendieron 51 millones 638 mil cajas de antigripales, en agosto de 2009 la cifra fue de 48 millones 379 mil. Por lo que la demanda avanzó 6.73 por ciento.
 
En términos monetarios, al cierre de agosto el valor de mercado de los antigripales fue de dos mil 191 millones de pesos, 8.5 por ciento por encima de los dos mil 19 millones de pesos obtenidos en agosto de 2009.
 
Compiten por los estornudos
 
En nuestro país son cuatro las marcas de antigripales con mayores ventas, se trata de Antiflu Des del laboratorio Chinoin;  Desenfriol-D, de Schering Plough; Sedalmerck, de Merck  y Next de Genomma Lab.
 
Al cierre de agosto, la marca Antiflu-Des vendió 386 millones 664 mil pesos; Desenfriol-D 228 millones 483 mil pesos; Sedalmerck 211 millones 710 mil pesos y  Next 205 millones 966 mil pesos.
 
Es importante señalar que su  posición, en parte, también está relacionada con el precio del producto,  pues el Antiflu de Chinoin vale alrededor de 100 pesos contra el Next de 28.
 
De acuerdo con Diego Ayala, director de mercadotecnia de IMS Health, el negocio se ha trasformado desde que se prohibió la venta de antibióticos.
“hubo una legislación hace dos años en la cual se señala que para obtener antibióticos se requiere receta médica, uno de los objetivos del gobierno fue evitar la resistencia a los antibióticos, por lo que se empezaron a sustituir esos antibióticos que muchas veces eran automedicados por antigripales, por eso es que aunque ha disminuido el número de pacientes creció la demanda”.
 
Cambian los consumidores
 
Estamos en plena temporada de gripa, sin embargo, el calentamiento global y cambios en las condiciones sociales, han hecho que los problemas respiratorios como la gripe disminuyan, con ello la competencia en el negocio de los antigripales ha cambiado.
 
De acuerdo con Diego Ayala, director de mercadotecnia de IMS Health, aunque entre septiembre y marzo de cada año se concentran las ventas de antigripales, la cantidad de pacientes va en descenso.
 
“Es importante considerar que el pico se ha venido reduciendo, tanto en el tiempo como en  incidencia de pacientes afectados. Antes la temporada de gripes o de otros problemas respiratorios empezaba a principios de septiembre y terminaban en marzo, ahora comienza casi a finales de septiembre y concluye un poco antes”, dijo Ayala, vocero de la firma especializada en el análisis de mercado de la industria farmacéutica.
 
“En la última temporada,  de 2012-2013, detectamos  8 millones 479 mil pacientes afectados por problemas respiratorios vinculados a la estacionalidad; en la temporada 2007-2008,  los pacientes detectados fueron  9 millones 676 mil. Año a año se ha venido reduciendo el número de afectados”, acotó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR