6 explicaciones psicológicas a las compras innecesarias

Tu dinero -
Gastar sin necesitarlo realmente tiene razones de fondo más poderosas que sólo la cantidad de dinero que tengamos. Foto: Getty
6 explicaciones psicológicas a las compras innecesarias

Ciudad de México.- Todos hemos llegado a comprar un refresco de más porque estaba al 2x1, o hemos pagado de más por unos zapatos de marca, pero gastar sin necesitarlo realmente tiene razones de fondo más poderosas que sólo la cantidad de dinero que tengamos.

Para Alain Samson, especialista en la psicología del consumo, existen 6 razones que explican cuando gastamos en cosas que no necesitamos:

1.-El Marketing influye en nosotros.-Durante los siete días de la semana y a lo largo de nuestros días estamos expuestos a la publicidad y técnicas de marketing que determinan hasta cierto punto nuestro acercamiento hacia los productos. Una publicidad efectiva apela a nuestros sentimientos y puede funcionar como un disparador de nuestros sentimientos a la hora de comprar.

2.-Copiamos a los demás.-Nuestros pares también pueden afectar nuestras decisiones pues muchas veces copiamos para encajar o porque no sabemos cuál es la mejor opción, así que sólo compramos lo que compró el vecino. Samson señala el caso de Apple como un ejemplo y asegura que aunque la marca ofrece un diseño uniforme, hace sentir a las personas parte de un grupo.

3.-Somos impulsivos.-Todos hemos tomado decisiones de manera apresurada pero quienes son más impulsivos que otros corren el riesgo de convertirse en compradores cumpulsivos.  La parte del cerebro vinculada con la impulsividad tiende a reaccionar ante las 'recompensas', y para quienes son impulsivos en las compras, tan sólo una nueva envoltura en el mismo producto puede hacer trabajar mucho más a esa parte de las 'recompensas' en el cerebro.

4.-Nos sentimos tentados por algunos productos.-Existe mayor placer al comprar productos que tienen que ver con nuestro hedonismo que algo que es utilitario. Productos que sacian nuestra vanidad o glotonería nos tientan a diario. Difícilmente verás a un comprador compulsivo que adquiere martillos y desarmadores.

5.-Sucumbimos a nuestro estado anímico.-Depende de cómo nos sintamos estaremos más dispuestos a comprar o estaremos más vulnerables a la publicidad. Si estamos felices somos más propensos a apapacharnos y por lo tanto comprarnos eso que tanto deseamos. Hay quienes pueden transformar su depresión o tristeza saliendo de compras.

6.-Nuestro estado mental nos vuelve más débiles.-Cuando estamos distraídos, cansados, ensimismados o tristes somos más vulnerables pues bajamos la guardia y somos menos racionales.

*DR

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR