IP urge a aprobar el plan energético

Dirigentes empresariales piden lógica económica y no electoral a la hora de legislar
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- La iniciativa privada aseguró que el país registrará inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares anuales si se concreta una reforma energética que permita la incursión de capital privado en áreas como petroquímica, exploración y explotación en aguas profundas y pozos petroleros, energías limpias y sustentables, y en gas.

Líderes empresariales urgieron a los legisladores a ser responsables y tomar en cuenta la lógica económica por encima de los costos electorales, y reiteraron que el Estado mexicano no perderá el control del sector.

Excélsior entrevistó a los dirigentes Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Pablo Castañón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Francisco Funtanet,  de la Confederación de Cámaras Industriales, y Rodrigo Alpízar, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

 

Empresarios piden apertura energética

El CCE y la Coparmex aseguraron que el país registrará inversiones de 50 mil millones de dólares anuales si se concreta la reforma que permita la incursión de capital privado en áreas como petroquímica, exploración y explotación en aguas profundas y pozos petroleros, energías limpias y sustentables, y en gas

 

Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE

Pemex necesita transformarse

Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en un motor de progreso se necesita apertura a la inversión privada, sin que esto implique que el gobierno pierda la rectoría del sector, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Es indispensable que en la reforma energética se revise el artículo 27 de la Constitución y sus leyes reglamentarias, para dar paso a asociaciones de Pemex con la iniciativa privada y compartir riesgos.”

El dirigente de la máxima cúpula empresarial advirtió que la necesidad de que la paraestatal abra puertas a empresas privadas radica en que no tiene capacidad financiera ni la tecnología para estar sola.

Sostuvo que Pemex puede ser una empresa exitosa, sustentable y rentable para la sociedad por muchas décadas más, pero no con su actual estructura y las limitaciones que arrastra. Además calcula que con la reforma se tendrían inversiones de 50 mil millones de dólares anuales.

“Los sectores de la sociedad debemos aceptar que necesita una transformación de fondo para acortar la brecha frente a las prácticas dominantes de la industria internacional, y cambios institucionales que lo hagan posible”.

Destacó que esto puede hacerse sin que el Estado mexicano pierda el control del sector, como ocurre en naciones con una gestión estatal mucho más eficiente de estos recursos como Brasil, Noruega o Irán.

 

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex

Reforma  promoverá  la  inversion

 

La reforma energética debe fortalecer la soberanía al tiempo que promueva las inversiones que se necesitan para hacer crecer al país aceleradamente dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Esta reforma debe priorizarse porque el objetivo es convertirla en motor de inversión y desarrollo, bajo el principio de que los hidrocarburos seguirán como propiedad de la nación”.

El organismo ha coincidido con el CCE de que de aprobarse la reforma energética se generarían inversiones anuales de 50 mil millones de dólares.

En tanto, en materia de producción de gas natural, propuso la promoción de exploración y explotación con base en el potencial que tiene México de 681 billones de pies cúbicos en varias regiones precursoras de shale gas.

Respaldó la construcción de dos refinerías con capacidad de procesar 250 mil barriles diarios de crudo; una en el Golfo y otra en el Pacífico, las cuales permitirán generar empleos.

Para evitar que México se convierta en un importador de hidrocarburos, el dirigente sugirió integrar en una sola dirección corporativa de Pemex el proceso de Logística y Transporte de hidrocarburos, es decir, oleoductos, gasoductos, buques-tanque, ferrocarriles, y tanques de almacenamiento.

“Pemex debe tener como objetivo ser una empresa competitiva, alcanzar un crecimiento sostenido y generar valor agregado a la exploración y producción de crudo”.

 

 

Francisco Funtanet, presidente de la Concamin

Se  redefiniría  la  industria

Los partidos políticos deben redefinir el concepto de industria petrolera, en la que concurran los sectores público y privado, y se elimine la clasificación de petroquímica básica que implica liberarla totalmente a la inversión privada, con el fin de generar las condiciones de certeza jurídica y operativa para la realización de contratos de largo plazo, destacó Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Es muy importante, para el crecimiento de la economía y competitividad mexicana, la aprobación en breve de una Reforma Energética integral, con cambios constitucionales que garanticen por una parte la rectoría del Estado sobre los recursos de la nación, y por la otra aumentar la capacidad de Petróleos Mexicanos y la CFE, con la participación de la iniciativa privada" comentó.

Apuntó que los cambios, en materia de crudo, gas, petroquímica y petrolíferos, a los artículos 27 y 28 Constitucionales, y la Ley Reglamentaria del 27, deberán ser para que manteniendo el dominio en manos de la nación, liberar dentro de lo que marca la ley el otorgamiento de “concesiones y contratos”  para la explotación de hidrocarburos.

El presidente de la Concamin consideró necesario permitir concurrencia de los sectores social y privado, para construir y operar ductos, instalaciones y equipos, y prestar servicios de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

 

 

Rodrigo Alpízar presidente de la Canacintra

Proveeduría  nacional  en  el  sector

La reforma energética debe condicionar la participación privada en el sector energético a que todos los insumos sean de origen mexicano demandó Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Según Alpízar, la reforma tiene la capacidad de fortalecer a la industria si a través de las leyes secundarias se obliga a que las compañías que participen en la cadena de valor operen con proveeduría 100 por ciento nacional.

“Mucho se habla de que las empresas más competitivas en materia de hidrocarburos son extranjeras por lo que la reforma no sólo debe privilegiar la participación de empresas mexicanas sino también exigir que la proveeduría sea completamente nacional.”

Consideró que lo anterior permitirá detonar el crecimiento regional debido a que también desencadenará inversiones y generación de empleos.

“Los legisladores tienen la oportunidad de incentivar a las empresas mexicanas que participan en el sector a ser más competitivas para después integrarse a la paraestatal no como proveedor sino como socio directo.”

En su opinión, las empresas mexicanas también encontrarán una oportunidad para hacer alianzas con sus similares extranjeras. “Se puede cambiar la percepción de que México es un país conquistado al que vienen los grandes sabedores de la tecnología y grandes capitales, por el de un país que sabe establecer alianzas con las firmas  más competitivas en el mundo”.

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR