SAT dobla número de contribuyentes

El padrón pasó de 20 a 40 millones de personas entre 2005 y septiembre de este año
Economía -
El SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, realiza campañas de regularización. Foto: Claudia Aréchiga/Archivo
El SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, realiza campañas de regularización. Foto: Claudia Aréchiga/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- Durante los últimos nueve años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un esfuerzo extraordinario para incrementar el número de personas inscritas en el padrón de contribuyentes, al aumentarlo de 20 millones 490 mil en 2005 a 40 millones 630 mil en septiembre de 2013, lo que significó un crecimiento de 98.3 por ciento, según cifras del propio organismo.

Sin embargo, no ha logrado incluir a todos quienes conforman la población ocupada del país, que es de 49 millones 549 mil 331 individuos, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos disponibles hasta el segundo trimestre de este año.

El rezago en la incorporación equivalente a ocho millones 919 mil 331 personas, podría deberse al sector informal, lo que dificulta la posibilidad de que sean identificados y empadronados por el órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el INEGI, la tasa de informalidad laboral, que representa la medición más amplia de ese fenómeno, fue de 54.2 por ciento de población ocupada al cierre del segundo trimestre de este año, igual a 26 millones 855 mil 737.4 personas.

Cautivos y Omisos

De los 40 millones 630 mil personas que integran el padrón de contribuyentes activos del SAT, 25 millones 480 mil (62.7 por ciento) son asalariados, 13 millones 572 mil (33.4 por ciento) son personas físicas y un millón 578 mil (3.9 por ciento),
personas morales.

El segmento que registró la tasa de crecimiento más alta entre 2005 y septiembre de 2013 fue el de los asalariados, al aumentar 159.8 por ciento, seguido del de las personas morales (61.3 por ciento) y del de las personas físicas (39.9 por ciento).

Si bien la incorporación de más personas al padrón permite una mejor fiscalización, particularmente de los trabajadores, considerado un segmento cautivo, porque el patrón retiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR), falta mucho por hacer.

Y es que la gran mayoría de los empadronados no cumplen en tiempo y forma con la declaración de ese gravamen ni con la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que son considerados los dos grandes pilares del sistema fiscal mexicano.

Según cifras del SAT, de los 40 millones 630 mil empadronados hasta septiembre de 2013, sólo dos millones 965 mil 996, equivalentes a 7.3 por ciento del total, presentaron su declaración de ISR e IVA en los primeros nueve meses de este año.

Se entiende que los 25 millones 480 mil asalariados no tienen obligación de presentarlas pero los otros 15 millones 150 mil, sí y sólo lo hicieron dos millones 965 mil 996 personas.

De acuerdo con las cifras del SAT, de enero a septiembre de este año, solamente un millón 848 mil 985 personas presentaron su declaración del ISR, y un millón 118 mil 846 millones de contribuyentes la del IVA.

El problema

A decir de los expertos, las cifras sugieren una práctica de evasión fiscal que, según resultados de un estudio realizado en 2009 a petición del SAT por el Tecnológico de Monterrey, en 2008 alcanzó un equivalente a 2.6 por ciento del PIB.

En un esfuerzo por contrarrestar dicha práctica, en los últimos tres años, el SAT ha realizado campañaspara invitar a quienes no presentaron su declaración del el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a regularizar su situación fiscal.

Baste recordar que en junio de este año el SAT envió 400 mil cartas mediante las que invitó a igual número de contribuyentes a pagar hasta en seis mensualidades el ISR correspondiente a los ingresos y depósitos en efectivo recibidos en 2011.

Éste es el tercer año en el que se lleva a cabo este programa. El primero fue para la regularización de ISR de 2009, para lo cual se enviaron alrededor de 500 mil cartas; y el segundo para la regularización del ISR de 2010, a través del despacho de aproximadamente 400 mil misivas.

Ambos ejercicios dieron como resultado la recaudación de mil 550 millones de pesos, informó el SAT, al señalar que éste es uno de los varios programas con los que atiende la exigencia social de actuar contra la informalidad.

Las misivas fueron enviadas tanto a los contribuyentes omisos como a las personas que no están inscritas en el registro federal de causantes pero que recibieron depósitos en efectivo y no los declararon, a efecto de que en ambos casos cumplan con su obligación fiscal.

Diferencias de impuestos

Gracias a las acciones de regularización del SAT, la evolución de la recaudación del ISR presenta una tendencia favorable, pues de enero a septiembre de 2013 totalizó 691 mil 969.3 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 15.8 por ciento anual, en términos reales.

En cambió, la recaudación del ISR observó una caída de ocho por ciento real, anual, al totalizar 411 mil millones de pesos en el noveno mes de este año, lo que se debe a la debilidad del consumo y a un cambio de criterio para la compensación de impuestos.

Cambio

Hasta el año pasado, prácticamente la totalidad de las compensaciones por saldos a favor de impuestos se aplicaba contra el ISR.

A partir de 2013, las compensaciones a los contribuyentes se descuentan del impuesto que generó el saldo a favor, en este caso contra el propio IVA.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR