Estados de la República contarán con más recursos

Las entidades recibirán un tercio del presupuesto aprobado
Economía -
La subsecretaría de Egresos de la SHCP, que dirige Fernando Galindo Favela, informará de las transferencias asignadas. Foto: Karina Tejada/Archivo
La subsecretaría de Egresos de la SHCP, que dirige Fernando Galindo Favela, informará de las transferencias asignadas. Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los principales ganadores del Presupuesto de Egresos para el siguiente año son los estados y municipios porque recibirán un tercio de los recursos aprobados a través del gasto federalizado que está compuesto por participaciones, aportaciones y otras transferencias, por lo que es necesario que mejoren la transparencia y rendición de cuentas.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, precisó que el gasto federalizado se ubica en un billón 455 mil millones de pesos para 2014, monto que aumentó 5.7 por ciento con respecto a lo aprobado para este año.

Fuente de recursos

Dentro de los recursos asignados destaca el crecimiento de las participaciones y las aportaciones federales que en conjunto aumentaron 7.1 por ciento, ya que ambos rubros representan la principal fuente de gasto de los estados y municipios.

Lo anterior porque la recaudación de las entidades federativas es de únicamente 3.6 por ciento de los ingresos totales, lo que provoca que dependan casi enteramente de los recursos asignados por la federación.

Esto porque las participaciones que el próximo año alcanzarán poco más de 577 mil millones de pesos no tienen un destino específico de gasto y pueden ser empleadas para cualquier función del gobierno, aunque la más conocida es para solventar el gasto corriente y para asegurar el pago de la deuda que se contrate.

Mientras que las aportaciones, cuyo monto se ubica en casi 545 mil millones de pesos para 2014, son recursos etiquetados para aspectos específicos determinados en la Ley de Coordinación Fiscal.

Transferencias

El resto de los recursos, aproximadamente 332 mil millones de pesos, llegarán a manos de los gobiernos estatales por medio de otras transferencias como las provisiones salariales, la protección social en salud y los convenios de descentralización y reasignación. 

Con respecto al tema,  Raymundo Tenorio, director de economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los estados fueron los principales ganadores del presupuesto no sólo porque los recursos transferidos serán superiores, sino también porque no se les obligó a hacer un esfuerzo recaudatorio con la reforma fiscal.

“La verdadera reforma fiscal sería que los estados se comprometan por Ley a incrementar los ingresos locales y no lo van a hacer porque han estado recibiendo transferencias federales crecientes”, destacó.

Flujos constantes

Esto último porque el aumento, al menos en lo que respecta a participaciones y aportaciones federales, se ha mantenido constante porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 el incremento fue de 6.3 por ciento.

Tenorio destacó que el único compromiso que tienen los gobiernos locales es que antes del 15 de febrero del siguiente año deben informar cuánto van a recibir de  la Federación e incluirlo en su ejercicio de gasto local.

Ante esta situación, consideró que se requiere mejorar la transparencia en el uso del gasto federalizado porque se trata de más de un billón de pesos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR