El Banco de México destaca estabilidad

Se desaceleró el crédito y creció la morosidad, pero será un impacto temporal
Economía -
Para Agustín Carstens, el sistema financiero se encuentra sólido y bien capitalizado para contribuir a la reactivación de la economía mexicana el próximo año. Foto: Luis Enrique Olivares
Para Agustín Carstens, el sistema financiero se encuentra sólido y bien capitalizado para contribuir a la reactivación de la economía mexicana el próximo año. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó que la desaceleración económica que se registró durante los primeros nueve meses de este año impactó al sector financiero, el cual moderó el crédito otorgado al sector privado y registró un crecimiento en el índice de morosidad.

Sin embargo, afirmó que pese al impacto de la desaceleración económica, el sistema se mantiene sólido, bien capitalizado y listo para contribuir sobre bases sólidas a la reactivación de la economía mexicana, apoyado por la reforma financiera que discute y se espera apruebe pronto el Congreso de la Unión.

Al presentar el Reporte Sobre el Sistema Financiero 2013, puntualizó que los problemas de morosidad están focalizados en empresas del sector de la construcción, entre las que destacan las grandes vivienderas.

“La cartera de crédito continuó estando relativamente sana, salvo por incumplimiento y morosidad en créditos relacionados con la construcción, pero éste es un tema aislado que no ha tenido repercusión en el resto de la cartera de la banca”, afirmó.

Dijo que se realizaron pruebas de estrés a los bancos y que en términos generales están bien, por lo que difícilmente caerían en una situación de insolvencia.

Señala preocupaciones

Precisó que la otra parte del problema es en la cartera de financiamiento al consumo, principalmente en préstamos de nómina, personales y de tarjetas de crédito, lo cual se explica en parte por la alta tasa de crecimiento de estos préstamos.

“Lo que hemos visto es un ajuste en la velocidad con la que se otorgan estos créditos pero hay factores que nos hacen pensar que este es un tema que tenderá a estabilizarse”, comentó.

Sin embargo, expresó preocupación por el crecimiento del número de personas que poseen más de una tarjeta de crédito, porque podría significar que solicitaron la segunda para pagar la primera y a su vez esto podría significar problemas.

 

Optimismo para 2014

Agustín Carstens, calificó de “alentadoras” la cifras de crecimiento que dio a conocer el INEGI para el tercer trimestre, que fue de 1.3 por ciento a tasa anual.

El gobernador del Banxico agregó que los integrantes de la Junta de Gobierno del instituto central “esperamos” que dichas cifras sean un repunte hacia una tasa más elevada y razonable del Producto Interno Bruto (PIB), el cual prevén se ubique en entre tres y cuatro por ciento en 2014.

Dijo que la nueva estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el crecimiento económico esperado para 2013, que es de 1.3 por ciento, está en línea con las del mercado y también con la del instituto central, que es de entre 0.9 y 1.4 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR