México, con las peores pensiones de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer hoy su "Panorama de las pensiones 2013"
Economía -
La OCDE también advierte que México tiene la tercera tasa más alta de población adulta mayor en situación de pobreza. Foto: Excélsior
La OCDE también advierte que México tiene la tercera tasa más alta de población adulta mayor en situación de pobreza. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer hoy su "Panorama de las pensiones 2013" e informó que México tiene las peores condiciones para el retiro de los trabajadores.

En el perfil del país, que es posible consultar en su sitio, dice que "las personas que entraron al mercado laboral en 2012 y se retirarán después de una carrera plena, pueden esperar una pensión equivalente al 28.5% del ingreso promedio de su vida". La publicación recalca que ésta es la tasa más baja para un integrante de la OCDE, mientras que el promedio de la organización es de 54%, aunque considera que también es bajo.

Uno de los focos rojos que el documento señala es la falta de cobertura, ya que a pesar de que el contar con una pensión es obligatorio por ley, sólo el 57.7% de la población en edad de trabajar contaba con un esquema de ahorro para el retiro en 2010. "Esto refleja la gran proporción que abarca el empleo informal en México", dice el documento.

Además, advierte que los trabajadores contribuyen de manera irregular a las pensiones y cuando lo hacen, es con montos pequeños. Agrega también que "aunque el sistema de pensiones mexicano incluye una pensión mínima, sólo aquellos que hayan cotizado 1,250 semanas (24 años) son elegibles".

La OCDE también advierte que México tiene la tercera tasa más alta de población adulta mayor en situación de pobreza con 27.6%, solo detrás de Australia y Corea. Menciona que el programa "70 y más" ayudó a combatir estos niveles y señala también los cambios introducidos junto con la reforma hacendaria en materia de pensión universal, con los que disminuye la edad de entrada a 65 años y se amplía a todos los mexicanos que no reciban otro tipo de pensión.

En este sentido advierte que "la efectividad real dependerá de los detalles de la reforma y, en particular, de los criterios usados en el filtro de ingreso".

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR