Nextel solicita revisar tarifas de interconexión

La empresa de telecomunicaciones propuso que el sistema actual migre hacia el modelo 'Bll and Keep', el cual no implica el pago por la terminación de llamadas
Empresas -
En la actualidad Nextel enfrenta una gran desproporción en el pago de las tarifas de interconexión en una relación de 20 a una. Foto: Especial
En la actualidad Nextel enfrenta una gran desproporción en el pago de las tarifas de interconexión en una relación de 20 a una. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- En el contexto de los cambios regulatorios en el sector de las telecomunicaciones, es fundamental que se evalúen nuevos esquemas en materia de tarifas de interconexión, expuso la vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel de México, Cristina Ruiz Velasco.
 
En conferencia de prensa, Ruiz de Velasco consideró que en la actualidad Nextel enfrenta una gran desproporción en el pago de las tarifas de interconexión en una relación de 20 a 1, frente a la principal compañía de telecomunicaciones móviles, es decir, paga para que la empresa principal termine en su red de 20 llamadas, contra 1 que entrega el operador princial.
 
Por lo anterior Nextel propone que el sistema actual migre hacia el modelo 'Bll and Keep', el cual no implica el pago por la terminación de llamadas.
 
Dijo que es un mecanismo sencillo y transparente en el que independientemente del costo de la llamada, los operadores compensan la totalidad de los cargos.
 
Apoyo al consumidor
 
Lo anteriro, dijo "podría generar menores costos de operación y beneficios para los usuarios", y agregó que Nextel respalda la propuesta, como alternativa que se eliminen las tarifas de larga distancia nacional, tal y como se ha propuesto en el Senado de la República; lo que implicaría la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL).
 
Ruiz comentó que la industria desconoce el contenido de la propuesta del Ejecutivo para la regulación secundaria, por lo que se someterá a votación y, en su caso, aprobación.
 
CIUDAD DE MÉXICO.- La regulación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia debería incluir la eliminación de las tarifas de larga distancia, así como de las tarifas de interconexión, dado que de esa forma se contribuiría a equilibrar más la competencia y reducir los precios al usuario final, consideraron Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidente de relaciones institucionales y Gustavo Cantú, director ejecutivo de operaciones de Nextel.
 
En conferencia de prensa, Ruiz de Velasco consideró que en la actualidad Nextel enfrenta una gran desproporción en el pago de las tarifas de interconexión en una relación de 20 a 1 frente a la principal compañía de telecomunicaciones móviles, es decir, paga para que la empresa principal termine en su red 20 llamadas, contra 1 que entrega al operador principal.
 
Por lo anterior Nextel propone que el sistema actual migre hacia el modelo Bill and Keep que no implica el pago por la terminación de llamadas, que según Ruiz es un mecanismo sencillo y transparente  en el que independientemente del costo de la terminación de la llamada, los operadores compensan la totalidad de los cargos.
 
Lo anterior, dijo “podría generar menores costos de operación y beneficios para los usuarios”.
 
En tal sentido, dijo que Nextel respalda la propuesta, como alternativa, que se eliminen las tarifas de larga distancia nacional, tal y como se ha propuesto en el Senado de la República; lo que implicaría la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL).
 
En otro orden de ideas, Ruiz comentó que la industria de las telecomunicaciones desconoce el contenido de la propuesta del Poder Ejecutivo para la regulación secundaria de la reforma constitucional, por lo que Nextel propone que el proyecto final, que será la iniciativa que el Congreso someterá a votación y, en su caso, aprobación, “sea sometido a consulta pública”.
 
Durante la conferencia de prensa Cantú anunció que Nextel se encuentra en proceso de diseño de una red LTE, la cual sería desplegada durante el año entrante y puesta en operación durante el primer semestre del 2014.
 
Explicó que tal infraestructura LTE será complementaria a su nueva red Evolution que se puso en operación en septiembre del 2012 y que implicará inversiones adicionales a los mil 700 millones de dólares que se presupuestaron y se han venido aplicando.
 
Empero, destacó que una vez que la red LTE se encuentra en proceso de diseño, no es posible estimar los montos de inversión que se requerirán. “Es Evolution porque es totalmente nueva, paralela a iDen y en el 2014 estará complementada con LTE”, indicó.
 
Ruiz comentó que a menos de un año de haber lanzado su red de nueva generación, ya ha alcanzado la paridad de cobertura, con la red anterior iDen, por lo que ya se tienen cerca de un millón de usuarios, lo cual dijo “implica un esfuerzo extraordinario”.
 
Anunció que como parte de la nueva estrategia de la empresa, además del próximo lanzamiento de LTE; Nextel fortalecerá sus alianzas con socios de negocios como Motorola, BlackBerry, Huawei, Alcatel y HTC, ofreciendo los mejores smartphones, con lo que superará su propia oferta que dijo, de antemano “es la oferta comercial más competitiva”.
 
Nextel contempla la activación de 715 sitios adicionales en el ámbito nacional al cierre del año, de los que ya se han instalado 554.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR