México, con rezago educativo de dos años frente a promedio de OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer esta mañana los resultados de la prueba educativa PISA
Economía -
La prueba PISA se enfoca en los conocimientos y habilidades de los alumnos en matemáticas, lectura y ciencias. Foto: Cuartoscuro
La prueba PISA se enfoca en los conocimientos y habilidades de los alumnos en matemáticas, lectura y ciencias. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer esta mañana los resultados de la prueba educativa PISA hecha en 2012, donde México se ubicó en la posición 53 de los 65 países avaluados. Asimismo, señaló que ampliar la cobertura educativa y acelerar el ritmo de mejoras son los principales retos del país.

La prueba PISA se enfoca en los conocimientos y habilidades de los alumnos en matemáticas, lectura y ciencias. 

En el ámbito matemático, el puntaje promedio fue de 413, mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 494. Asimismo, el 55% de los alumnos no alcanza el nivel de competencias básico y los mejor evaluados obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio de Japón.

El puntaje promedio en lectura es de 424, frente a los 496 de la OCDE. El 41% de los alumnos no alcanza el nivel de competencias básico, mientras que sólo el 0.5% alcanza los niveles más altos.

En cuanto a ciencia, el promedio de México es de 415 puntos, mientras que en la OCDE se tienen 501 puntos. Así, el 47% de los alumnos no alcanza el nivel de competencias básico.

Para los tres rubros, la diferencia de puntajes respecto al promedio de la OCDE refleja una diferencia que equivale a poco menos de dos años de escolaridad.

Pese a que el país aún se encuentra muy por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE, el organismo señaló que en la última década se han dado grandes avances en el ámbito de matemáticas y lectura, y las condiciones de igualdad social. Sin embargo, la OCDE señala que "de mantenerse las tasas de mejora actuales, a México le tomará más de 25 años para alcanzar los niveles promedio actuales de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura".

Entre los principales resultados, la OCDE destaca:

  • Un aumento en la matrícula de jóvenes de 15 años en educación formal del 58% en 2003 a 70% en 2012; sin embargo, es la tercera más baja de los países participantes.
  • La diferencia de puntajes entre alumnos en ventaja y desventaja social se redujo de 60 en 2003 a 38 el año pasado.
  • La variación derivada de factores socio-económicos disminuyó de 17% en 2003 a 10% para 2012.
  • Hay altos niveles de desigualdad en la distribución de recursos educativos en el país; el indicador que mide esta distribución es la más alta de la OCDE.

A partir de estos resultados, la OCDE dice que el principal reto de México es "acelerar significativamente los ritmos de mejoramiento experimentados en los resultados educativos, ya que aún no son suficientes para acercarlo al promedio OCDE".

Asimismo, es necesario ampliar la cobertura escolar: "Mejorar la cobertura escolar debe seguir siendo una prioridad de las políticas educativas y sociales. Las reformas dirigidas a fortalecer la cobertura, incluida la introducción de un Sistema Nacional de Bachillerato (2009) y de la obligatoriedad de educación secundaria superior en México (2012) para lograr la cobertura universal en 2022, pueden dar respuesta a largo plazo a esta prioridad necesaria".

La ficha completa de México se puede consultar en el sitio de la OCDE.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR