Panel de la SCT pide aligerar autotransporte

Por seguridad, expertos advierten que se debe eliminar de la NOM-012 el permiso que tienen camiones de doble remolque para cargar 4.5 toneladas de sobrepeso
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En busca de aumentar la seguridad en las carreteras del país y poner alto a los accidentes que han dejado muertos y heridos, un panel de expertos conformado para revisar la norma sobre los pesos y dimensiones máximas que debe cumplir los camiones de carga que transitan por esas vías (NOM-012), propuso que se elimine la autorización para que los tractocamiones de doble remolque pueda cargar un sobrepeso de 4.5 toneladas.

De esta forma, las unidades conocidas como fulles, podrán cargar únicamente un máximo de 75.5 toneladas de peso bruto vehicular y ya no 80 toneladas.

También recomendó que “en el plazo más breve posible” se prohíba que estas unidades puedan transportar mercancías y sustancias peligrosas altamente tóxicas y de manera gradual, en cinco años, no puedan transportar combustibles.

Derivado de los accidentes carreteros en los que han estado involucrados tractocamiones de doble remolque, el 17 de mayo pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó la conformación de un panel de expertos técnicos y académicos para analizar la NOM-012, y las principales cámaras y organizaciones de transportistas y las autoridades se comprometieron a acatar las recomendaciones.

De esta forma: el panel emitió 19 recomendaciones, entre las que también se destaca que haya corresponsabilidad entre los transportistas y quienes contraten el servicio por la violación de las normas.

Asimismo, que se revise en un periodo, preferentemente menor de tres años, el peso máximo de carga. Se propone crear una instancia de seguimiento que valore la restricción mediante un análisis sujeto a la información estadística que sea recabada, a efecto de tomar decisiones sustentadas, conforme a datos confiables.

Otras recomendaciones

En materia de velocidad, la propuesta es que se mantenga el límite máximo de circulación en carreteras federales, que es de 80 kilómetros por hora para camiones de carga y de 95 kilómetros por hora para autobuses de pasaje y turismo, a través de gobernadores de velocidad (sistemas electrónicos) obligatorios.

También destaca se obligue a que los fulles sean equipados con tecnología que abone a la seguridad, como cámaras y bloqueadores de señales en cabina, GPS, sistemas de acoplamiento de última generación, frenos ABS, y sincronizador de frenado entre remolques. También actualizar y simplificar el marco jurídico aplicable al autotransporte.

La SCT informó que en cumplimiento a los acuerdos asumidos en la conformación del panel, iniciará en 2014 las gestiones y procesos de conformidad a la normativa aplicable para deliberar y, en su caso, aprobar y las recomendaciones de los expertos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR