El aguinaldo es un privilegio de pocos

De cada diez mexicanos, sólo cuatro recibirán esta prestación obligatoria
Tu dinero -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo cuatro de cada diez mexicanos ocupados en el país recibirá aguinaldo. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de las 49 millones 576 mil personas que participan en alguna actividad productiva, sólo 20 millones 236 mil tienen prestaciones.

Según las estadísticas, el aguinaldo se ha convertido en un privilegio de unos cuantos si se considera que del total de mexicanos con una fuente de ingresos, 33 millones son trabajadores subordinados y remunerados, a los que por ley les corresponde esta gratificación anual.

“Las malas condiciones en las que laboran los mexicanos aún es más aguda si se considera que pese a tener un empleo que otorgue las prestaciones mínimas que establece la legislación como es el aguinaldo muchos no los recibirán en tiempo y forma debido a la incapacidad financiera de los patrones”, advirtió Sergio Hernández, abogado laboral.

De acuerdo con el especialista, el bajo consumo interno detonado por la desaceleración económica impedirá que algunos patrones puedan otorgar el pago de esta prestación antes del 20 de diciembre como establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Proceso legal

“Cada año se inician procedimiento legales en contra de empresas que no cumplieron con esta obligación anual y no llegaron a un acuerdo con sus trabajadores”.

Este pago aplica para todas aquellas personas que prestan un servicio personal subordinado a otra persona física o moral en una relación laboral. Incluso los trabajadores que no hayan cumplido el año de trabajo, independientemente de que se encuentren activos o no, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo.

Cumplimiento

“Las empresas deben cumplir esta obligación hasta con los empleados que tengan una semana de trabajo, aunque obviamente recibirán una cantidad simbólica”, indicó David Hernández, director de la firma legal Deal.

Los trabajadores que están inactivos también tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de esta prestación si en su liquidación no se incluyó ese monto. “Los trabajadores pueden reclamar ese dinero durante los siguientes días”.

Según el especialista no existe ningún instrumento legal que permita a las empresas tener una prórroga para el pago del aguinaldo, por lo que no cumplir con esta prestación a tiempo constituye un delito.

La normatividad vigente establece que a partir de un año laboral, los trabajadores deben recibir por lo menos 15 días de salario. El pago debe realizarse en efectivo y en una sola exhibición.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR