Sólo pagarán ISR dividendos de 2014

Los corporativos trabajan para separar sus resultados financieros y contables de 2013
Economía -
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, dijo que el pago anticipado de dividendos por parte de algunas empresas a sus accionistas es una realidad y está permitido. Foto: Claudia Aréchiga
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, dijo que el pago anticipado de dividendos por parte de algunas empresas a sus accionistas es una realidad y está permitido. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que recién aprobó el Congreso de la Unión grava con una tasa de diez por ciento las utilidades o dividendos que reparten las empresas a sus accionistas, y las obliga a llevar dos Cuentas de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) para separar las generadas en 2013 de las que generarán en 2014, porque solamente deben pagar tributo por éstas últimas.

Según expertos, los corporativos trabajan a marchas forzadas para separar sus resultados financieros y fiscales de 2013 de los de 2014, a efecto de poner a cada una en su respectiva CUFIN, porque de no hacerlo corren el riesgo de tener que pagar impuestos también por los dividendos que resulten de las utilidades generados este año pero que tendrían que repartir a mediados del próximo.

De acuerdo con especialistas, la separación de cuentas mediante la dupla de CUFINES debería ser suficiente para distinguir las utilidades de cada año y evitar el pago del impuesto sobre los dividendos de 2013, pero la redacción de las nueva LISR tiene inconsistencias que generan confusión y pueden dar lugar a interpretaciones discrecionales por las que la autoridad podría exigir el pago del gravamen.

Anticipan pagos

En consecuencia, para evitar el pago del impuesto sobre el reparto de utilidades generadas en 2013,  muchas empresas, entre ellas destaca las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cuales están adelantando la entrega de dividendos a sus accionistas, lo que en condiciones normales deberían realizar hasta 2014.

Recientemente Excélsior informó que el pago de dividendos extraordinarios realizado a principios de diciembre por algunas emisoras a sus accionistas totalizó 38 mil 895 millones de pesos, lo que significó un aumento de 82 por ciento respecto a monto de 21 mil 281 millones de pesos estimados en noviembre y que la cantidad podría crecer hasta 83 mil 881 millones antes de que finalice el año.

Ruta permitida

José María Flores, analista de Banco Ve por Más (BX+), informó que 25 emisoras han hecho oficial el pago de dividendos adelantados, y aseguró que hay otras 14 que podrían hacer lo mismo durante los próximos días. Cabe aclarar que incluso los corporativos que no cotizan en la BMV también están inmersos en un proceso para anticipar el reparto de utilidades.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reconoció que el pago anticipado de dividendos por parte de algunas empresas a sus accionistas es una realidad, y aseguró que esta práctica es legal, por lo que están en su derecho de hacerlo, antes de que entre en vigor la nueva LISR.

"Están en su derecho, si tienen ellos utilidades por distribuir, si generan dividendos y cumplen con su normatividad interna, estarían en la posibilidad de hacerlo.  Muchas de sus utilidades provienen de Cuentas de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) y aun cuando no fuera están, de acuerdo a lo que hoy la ley señala, en la posibilidad de otorgar dividendos", dijo el funcionario.

Fernando Arregui, socio director de Arregui y Asociados, Contadores y Auditores Fiscales, recomienda a las empresas que anticipen el pago de los dividendos de las utilidades generadas durante 2013 a sus accionistas, para no tener que retenerles diez por ciento, es decir, para evitar que paguen el nuevo gravamen que entrará en vigor en 2014.

“Desde el punto de vista económico y en función de los intereses de los accionistas, es recomendable que las empresas distribuyan y paguen los dividendos que se han acumulado hasta el cierre de este año”, dijo el especialista y explicó que la razón obedece a que “por las utilidades que se les repartan todavía hasta finales de este año, de 2013, los accionistas tienen qué hacer la acumulación en su declaración anual, pero no pagan un impuesto adicional”.

 “En cambio, estas mismas utilidades acumuladas hasta 2013, si se llegan a repartir el año entrante, al momento en que se acumulen en la declaración anual de los accionistas, éstos van a pagar un diferencial de impuesto”, precisó el socio director de Arregui y Asociados.

Carga impositiva de hasta 42%

Según Fernando Arregui, socio director de Arregui y Asociados, la carga tributaria que impone la nueva Ley del ISR al binomio empresa accionista es, conservadoramente, de 37%, pero podría alcanzar hasta 42%, lo que depende de la interpretación a la norma, la cual no es del todo clara.

En entrevista con Excélsior, dijo que de acuerdo con la nueva LISR, la tasa para las empresas, se mantendrá en 30%, pero éstas tendrán que retener a sus accionistas, incluido el propietario, 10% de los dividendos generados en 2014.

Sobre esa base puso como ejemplo a una empresa con utilidades de diez millones de pesos a la que si se le aplica una tasa de 30%, pagará una cuota de tres millones de pesos y le quedarán siete millones de pesos para repartir entre sus accionistas. Pero como el reparto de utilidades será gravado con 10%, les retendrá 700 mil pesos.

Así, la suma del impuesto corporativo, que es de tres de millones de pesos, más el impuesto a los dividendos, que es de 700 mil pesos, es igual a tres millones 700 mil pesos, cantidad que equivale a 37% de las utilidades.

"Si se considera que el o los accionistas son dueños de la empresa, entonces la carga tributaria impuesta por la nueva LISR al binomio empresa–accionista es de 37%."

El especialista advirtió que, además de lo anterior, si los accionistas de las empresas pagan también el ISR para personas físicas, la cual es de hasta 35 por ciento, entonces, la carga tributaria para el binomio empresa-accionista podría llegar hasta 42%.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR