AMIA ve fortaleza en el sector automotriz

Se prevé que en menos de cinco años se producirán 4 millones de unidades
Empresas -
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz  (AMIA), dijo que  el impulso del sector favorecerá la generación de empleos. Foto: Ana Beatriz Reyes/Archivo
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que el impulso del sector favorecerá la generación de empleos. Foto: Ana Beatriz Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz mexicana producirá cuatro millones de unidades en menos de cinco años aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El ejecutivo puntualizó que el sector avanza en  la construcción de nuevos complejos manufactureros, así como la ampliación de diferentes plantas armadoras, lo cual propiciará que la fabricación de vehículos en el país aumente y se consolide el sector en el corto plazo.

El presidente de la AMIA aseguró que en este año se ensamblarán en el país casi tres millones de unidades, cifra que alcanzaría un récord histórico, incluso superaría ampliamente  los resultados previos a la recesión económica global de 2009, cuando se logró producir más de dos millones de vehículos.

“Será la cifra más alta que se haya registrado para un periodo de 24 meses y el mérito es doble porque fue un año en el que la desaceleración financiera internacional impactó a casi todos los sectores”. 

Buen año

De acuerdo con el reporte mensual de la AMIA, el acumulado de producción durante enero-noviembre alcanzó la cifra récord de dos millones 769 mil 244 autos, cifra superior en 2.4 por ciento más que los conseguidos en el mismo periodo de 2012 cuando llegó a dos millones 704 mil 272 unidades.

Solís  apuntó que el funcionamiento de las nuevas plantas así como la ampliación de otras permitirá que en menos de un quinquenio se logren ensamblar cuatro millones de unidades. “Esto significa que también se detonarán inversiones en el sector de autopartes, un rubro que crece de manera acelerada”.

El directivo destacó que la industria automotriz mexicana ha logrado incorporar valor agregado a 60 por ciento de las partes que integran cada unidad que se produce en territorio nacional.

Destacó que el crecimiento en la fabricación de vehículos contribuirá a la generación de empleos de calidad.

“Las remuneraciones del sector automotriz en nuestro país alcanzan salarios 2.5 más altos que los que se otorgan en el sector manufacturero dedicado a otras ramas productivas.”

Impulso paulatino

El desempeño que ha tenido la industria automotriz mexicana en los últimos cinco años le ha permitido consolidarse como la tercera rama industrial más dinámica en términos de producción, sólo por debajo de China e India que también han acelerado la manufactura de automóviles en el mismo periodo.

De acuerdo con la Organización Mundial de Productores de Automóviles (OICA, por sus siglas en inglés), en 2011 México logró escalar una posición en el ranking mundial de productores para ubicarse como el octavo mayor fabricante, desplazando a España a la novena posición.

Competencia

México es superado por China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea, India y Brasil, pero rebasa a España, Francia, Canadá y Rusia.

El siguiente reto es desplazar a Brasil de la séptima posición con una producción por encima de los 3.4 millones de autos.

El presidente de la AMIA, consideró que lograr este ascenso no es imposible, ni sería un impedimento para las capacidades alcanzadas en el corto plazo.

“Ensamblar más de tres millones de vehículos será posible en 2014. Incluso podremos superar a Brasil en el corto plazo debido a que las inversiones se han detonado, incluso para el siguiente año las expectativas de inversión en méxico serán  similares”.

                                                                                   

Autopartes se aceleran

 El récord de inversiones anuales registradas en el sector automotriz durante los últimos años promete que México se colocará como el cuarto fabricante de autopartes a escala mundial en un lapso no mayor a cinco años aseguró Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En entrevista con Excélsior apuntó que este año se registrarán inversiones por mil 400 millones de dólares motivadas por la ampliación de las plantas ensambladoras de vehículos y la construcción de nuevos centros de producción.

"La industria está pasando por su mejor momento, las inversiones de las armadoras están atrayendo proyectos nuevos además de inyección de capital en tecnología y capacitación”.

Reveló que los proyectos foráneos que ingresaron al país en 2013 se instalaron en Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y Monterrey, donde la toda la cadena de la industria automotriz concentra sus operaciones.

De acuerdo con el dirigente 60 por ciento de las inversiones extranjeras en el sector de autopartes provienen de Japón, mientras que el resto se divide en empresas de origen estadunidense y canadiense.

Dentro del top-ten

Actualmente México es el quinto productor mundial de autopartes, sólo por debajo de China, que ocupa la primera posición; Japón, que se ubica en segundo lugar; seguido de Estados Unidos y Alemania, que se encuentran en el tercero y cuarto peldaño, respectivamente.

Durante 2012, México superó a Corea del Sur como productor de autopartes al pasar del sexto al quinto sitio mundial, con una facturación récord de 75 mil millones de dólares.

Este año, la industria alcanzará un valor superior a los 78 mil millones de dólares,

Albín consideró que en un periodo de cinco años México podría facturar 100 mil millones de dólares con el inicio de producción de las plantas que han sido anunciadas y el funcionamiento de las ampliaciones que se están realizando a diferentes centros de producción.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR