Desde el piso de remates

19 Dic, 2013

Reforma Financiera, sin fecha de promulgación

Una vez que la Comisión Permanente del Congreso envió al Ejecutivo la Reforma Energética, se espera que mañana, viernes, el presidente Enrique Peña Nieto la publique en el Diario Oficial y que de inmediato, bajo la coordinación de las secretarías de Energía y Hacienda, inicie la elaboración de la legislación secundaria.

Y la que sigue aún sin fecha de promulgación es la Reforma Financiera, y todo indica que no se publicará en el Diario Oficial mañana, viernes, y que se retrasará hasta enero, aunque el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, confía en que pudiera publicarse en el Diario Oficial este mismo mes.

Aun antes de su promulgación, la ABM ha mantenido negociaciones tanto con la Comisión Federal de Competencia Económica, en lo que se refiere al estudio sobre competencia en el mercado que tiene que estar listo 180 días después de promulgada, como con el Banco de México, Condusef, Secretaría de Hacienda, SAT y CNBV sobre las más de 90 regulaciones que se emitirán antes de julio próximo y que constituyen la regulación secundaria.

Sobre la Reforma Financiera, Arrigunaga reiteró la postura de la ABM en el sentido de que consideran positivo el que se pretenda incrementar el crédito con mayor competencia y no con medidas como cajones crediticios y sin que se establezcan topes a las tasas de interés.

Uno de los temas de la Reforma Financiera que preocupan al sector es la valuación que se realizará de los bancos, en función del comportamiento del crédito y que podría traducirse en restricciones a la compra de valores gubernamentales.

Al respecto, Arrigunaga señaló que esta medida es como pretender supervisar las prácticas de venta de una cadena de autoservicio y exigirle que venda más productos perecederos que de consumo.

Los bancos presentarán su plan de negocios a las autoridades con su meta de crecimiento de cartera, pero en función del nicho de mercado en el que participen y de su actividad financiera.

Arrigunaga señaló también, en cuanto a restringir la compra de valores gubernamentales a los bancos que estén por debajo de su meta, que se deberán analizar los efectos que tendría esta medida justo en 2014, cuando hay un déficit de 1.5% del PIB, porque los bancos son los principales compradores de papel gubernamental.

ABM, optimista sobre 2014

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, director general de Banamex, es optimista sobre la recuperación económica y crediticia en 2014.

Y no sólo por la aprobación de las reformas estructurales, en especial de la Energética, que se espera sea promulgada mañana viernes, sino por el mejor entorno internacional, y en este sentido califica de buena noticia el anuncio de la Fed sobre el inicio de la disminución de los estímulos monetarios a partir de 2014.

Terminará, dijo, con la incertidumbre en el mercado; la reducción de diez mil millones de dólares mensuales es menor a lo que se anticipaba y se disipa el temor de un incremento en las tasas de interés en el corto plazo, lo que favorecerá el desarrollo del crédito.

Reacción positiva de mercados por inicio de tapering

Contra lo que esperaban muchos analistas —50% de posibilidades—, el Banco de la Reserva Federal, que aún preside Ben Bernanke, anunció el inicio del descenso en los estímulos monetarios a la economía de Estados Unidos, lo que en los mercados se conoce como el tapering.

Y sorprendió no sólo la decisión de la Fed, sino la muy positiva reacción de los mercados, lo que se debió en primer lugar a que, para muchos, más que un tapering es un taperette, porque el descenso en los estímulos monetarios será mínimo, ya que pasará de 85 mil millones de dólares al mes a 75 mil millones de dólares, un descenso de sólo diez mil millones en dólares que es menor a lo que anticipaban aun los más optimistas.

Pero, además, la mejor noticia fue que la Fed mantendrá sin cambios las tasas de interés, incluso, dijo —Bernanke—, si se mantiene en el corto plazo el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y el desempleo se reduce a 6.5%, y la inflación sube a 2.5% anual.

El Dow Jones cerró 16 mil 167 puntos con un incremento de 1.84% y, desde luego, jaló al IPC de la BMV, que aumentó 0.77% y cerró en 42 mil 77 unidades.

Aunque, desde luego, se espera un alza en las tasas de interés en Estados Unidos, en el corto plazo se mantendrán en niveles de casi 0% y se anticipa que no habrá cambios en la política monetaria cuando Janet Yellen asuma la presidencia de la Fed el próximo 31 de enero.

Para México es una excelente noticia que se reflejó de inmediato en el tipo de cambio con la apreciación de nuestra moneda, que cerró en niveles de 12.88 pesos frente al dólar.