Cómo migrar al esquema electrónico

Todos los contribuyentes deberán facturar o expedir comprobantes fiscales digitales por internet a partir de enero
Economía -
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero será obligatorio para todos los contribuyentes obligados a facturar expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
 
Los CFDI serán los únicos documentos fiscalmente válidos para comprobar gastos deducibles de impuestos.
 
Para migrar al esquema de factura electrónica CFDI sólo se requiere la Firma Electrónica (Fiel), tramitar un Certificado de Sello Digital (CSD) y contar con un servicio de facturación, ya sea el que ofrece el SAT de forma gratuita a través de su portal de internet o el que brindan los auxiliares de comprobación autorizados, mismo que cobran.
 
- Paso 1. Lo primero es tramitar la Fiel.
 
Para poder facturar electrónicamente y expedir comprobantes CFDI, el primer paso es obtener la Fiel, la cual se puede tramitar y obtener mediante los siguientes pasos:
 
1. Ingresar al portal http://sat.gob.mx.
 
2. Descargar el programa Solcedi.
 
3. Instalarlo y seleccionar "Requerimiento de Fiel"; capturar la información solicitada y generar el archivo con extensión *.req y la llave privada.
 
4. llenar e imprimir la Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada.
 
5. Programar una cita en el módulo del SAT de preferencia y acudir con el archivo que se generó, así como la solicitud.
 
6. Durante el proceso, el SAT recabará los siguientes datos de identidad, para garantizar el vínculo entre certificado y su titular: Fotografía de frente, Captura del Iris, Huellas dactilares y Firma autógrafa, y se deben entregar los documentos requeridos, dependiendo de si se es persona física o moral.
 
- Paso 2.Certificado de Sello Digital (CSD)
 
1. Entrar al programa Solcedi.
 
2. Generar la solicitud de certificado de sello digital. Requisitos: Contar con Fiel vigente.
Se obtendrán dos archivos: El primero con extensión .sdg que se enviará como solicitud al SAT el segundo es la Clave Privada de su sello digital, con extensión .key.
 
3. Enviar la solicitudes de sellos digitales y recuperar ahí mismo los certificados. Se requiere de la Contraseña (antes CIEC) o Fiel para realizar el envío. Se obtendrá el archivo del Certificado de Sello Digital: Certificado Público con extensión .cer.
 
Cuando se tenga la Fiel y el CSD se podrá utilizar la aplicación gratuita disponible en la página de internet del SAT para generar facturas electrónicas; o bien, ponerse en contacto con alguno de los auxiliares de comprobación autorizados, cuya lista se encuentra en la página del SAT. Se debe tener en cuenta que son empresas privadas, que venden sus productos y servicios por lo que esta opción generará un costo económico.
 
- Paso 3. 
 
Si se opta por la aplicación gratuita, se debe entrar a la página del SAT, en la pestaña de Trámites y Servicios, en el apartado de Factura Electrónica, en el submenú Generación Gratuita (el navegador que se utilice debe tener activado Java).
 
1. Se debe iniciar sesión y autenticarse usando el certificado de Fiel emitido por el SAT acción que muestra la pantalla de captura de la Fiel.
 
2. Ingresar nombre de usuario, clave privada, llave privada (*.key) y certificado (*.cer).
 
3. Se mostrará la opción de acceso al servicio de generación de factura electrónica. Se debe hacer click en la pestaña Generación CFDI.
 
4. El contribuyente debe leer los términos y condiciones de uso del servicio de Generación de CFDI,; en caso de estar de acuerdo seleccionar la opción Aceptar.
 
De ser el caso, se podrá avanzar a la siguiente etapa, que es la de "configuración de datos" del emisor de comprobantes fiscales.
 
5. Una vez capturados los datos, se debe hacer click nuevamente en la pestaña Generación CFDI, y pasar a la opción Capturar comprobante.
 
6. Se cargan los datos del Emisor (El usuario) el receptor (cliente) y el comprobante (CFDI), que debe emitirse máximo 72 horas después, e incluye los datos de serie, folio, forma de pago, lugar de expedición, concepto, cantidad, impuestos, etc...
 
7. El sistema muestra las opciones de guardar o sellar comprobante. En caso de seleccionar la primera opción, el comprobante es almacenado por 72 horas para ser sellado después. Si se selecciona la opción de sellar, se inicia el proceso para la certificación del comprobante.
 
8. Una vez generado el comprobante certificado, se muestra una pantalla donde se tiene la opción de ver una representación impresa del mismo, o bajar el archivo xml del comprobante generado.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR