La morosidad tuvo un repunte en 2013

La desaceleración económica afectó al empleo y frenó el pago de créditos
Economía -
Imagen: Photos.com
Imagen: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- Este año ha estado enmarcado por la desaceleración económica en el país, que se ha traducido en un incremento en los índices de morosidad de la banca y, a pesar que se ha atribuido gran parte de este incremento a la crisis del sector de la vivienda, lo cierto es que en monto es más el impacto negativo  que han generado  los consumidores que los desarrolladores.

Al cierre de octubre, el índice de morosidad en la banca se ubicó en 3.11 por ciento, cifra que, aunque aumentó 0.86 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, mantenerlo en niveles estables le ha costado a las instituciones bancarias 52 mil 571 millones de pesos, 38 por ciento más que durante los primeros diez meses de 2012.

De esta cantidad, que corresponde a las quitas y castigos que han hecho  efectivas los bancos para sanear su cartera, 70 por ciento es para créditos al consumo, mientras que sólo 20 por ciento corresponde a la cartera empresarial, dentro de la que se encuentra el financiamiento a desarrolladores de vivienda.

Lo anterior, a pesar de que del total del crédito vigente otorgado por la banca, únicamente 16 por ciento corresponde al financiamiento al consumo, mientras que los préstamos dirigidos a las empresas participan con 45 por ciento del total.

“En general el incremento observado en el índice de morosidad obedece a la desaceleración económica que vivió el país, toda vez que durante el año aumentó el desempleo y eso evidentemente se traduce en el impago de créditos”, comentó Enrique Cárdenas, director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), todos los segmentos de la cartera de crédito registraron un incremento en la morosidad.

De hecho, en términos nominales la cartera vencida de los créditos comerciales registró un aumento de 83 por ciento, al totalizar 46 mil 472 millones de pesos.

En tanto, la cartera vencida de crédito al consumo, que alcanzó 26 mil 104 millones de pesos, registró un incremento de 32 por ciento; en tanto los créditos hipotecarios vencidos que sumaron 17 mil 984 millones de pesos, registraron un aumento de 33.1 por ciento en comparación con octubre del año anterior.

“Si bien, en términos nominales se observa un incremento significativo en la cartera vencida de la banca, es importante resaltar que el crédito vigente también registró  un incremento significativo; de ahí que se tenga que tomar como indicador el índice de morosidad, que refleja el porcentaje vencido del total de la cartera de cada segmento  del crédito.”

Participación

En este sentido, las cifras de la CNBV reflejan que el índice de morosidad del  total de los créditos de la banca es de 3.11 por ciento. Sin embargo, de forma desagregada el financiamiento al consumo es el que mayor morosidad tiene, al registrar un indicador de 5.51%; seguido de los préstamos hipotecarios con 3.86% y en última instancia la cartera de créditos comerciales con 2.36 por ciento.

“Aparentemente, los niveles de morosidad son aceptables, pues comienza a existir preocupación cuando se rebasan los ocho puntos porcentuales; no obstante, para mantener al indicador bajo, los bancos deben castigar certera, en términos coloquiales es como si los bancos dieran por perdidos esos créditos vencidos y se pagaran así mismos.”

En lo que va del año, los bancos han tenido que castigar cartera por 52 mil 571 millones de pesos, de los cuales 36 mil 567 millones de pesos corresponden a créditos al consumo, diez mil 723 millones de pesos a la cartera comercial y cinco mil 67 a préstamos hipotecarios.

“De no haber castigado este monto de créditos, el índice de morosidad de la banca sería mucho mayor, pues seguirían dentro de la cartera vencida bancaria”, refirió Cárdenas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR