Costo del pan de dulce subirá 15%

El producto será impactado por el alza del precio de los insumos azucarados
Tu dinero -
El titular de la Canainpa advirtió un alto impacto en  las pequeñas panaderías que no cuentan con capital para solventar el impuesto. Foto: Especial
El titular de la Canainpa advirtió un alto impacto en las pequeñas panaderías que no cuentan con capital para solventar el impuesto. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los productos alimenticios que se verá “severamente afectado” por la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de ocho por ciento será el pan de dulce, que sumará el aumento en el precio de productos de insumo como la leche azucarada, mermeladas y chocolate, lo que podría elevar su costo  en 15 por ciento, advirtió Erick Navarrete Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora  (Canainpa).

“El incremento en el pan obedece en mayor orden al IEPS, aunque la materia prima también se va a ver sacudida, en chocolates, mermeladas, leches con azúcar, y otros productos que traen azúcar mayormente se elevarán”.

Este aumento, advirtió el presidente de la Canainpa, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, se trasladará al consumidor, principalmente de los sectores de la población con menores recursos, lo que llevará a una eventual caída en la venta de este producto alimenticio.

Bajarán las ventas

“Los más afectados con ese impuesto serán los perfiles más bajos de la población, quien consume en las mañanas o noche el pan dulce, y se verán afectados los precios y así también la venta del pan”, recalcó.

Navarrete Aguilar advirtió que “esta condición frenará al mercado”, con un alto impacto en las pequeñas panaderías “que no cuentan con capital para solventar este incremento o caída en las ventas y para mejorar sus procesos de producción”, lo que las deja en desventaja ante las “panaderías irregulares” que congregan a 50 por ciento del total de estas empresas en el país.

Las menos afectadas por este Especial Sobre Producción y Servicios de ocho por ciento a productos altamente calóricos, como las bebidas azucaradas, frituras y pan dulce, entre otros,  serán las grandes cadenas panificadoras, “que están perfectamente sincronizadas y tienen cómo absorber este aumento, así como las panaderías que están en la informalidad porque no pagan impuestos”.

“Tenemos que considerar las empresas pequeñas en zonas rurales, son microempresas, con uno o dos empleados, algunos trabajan prácticamente desde sus hogares, venden en la calle y es donde afecta la venta de pan”, señaló Navarrete.

Mantendrán la calidad

Aseguró que a pesar del aumento en el pan de dulce, “los panaderos del país buscarán mantener la calidad, pero efectivamente sí va a hacer un alza en los precios”.

Por su parte, la industria panificadora también informó que prevé una reducción de diez por ciento en las ventas de la Rosca de Reyes en esta temporada, en relación con el año pasado, debido a que se le aplicará el IEPS para el pan dulce.

En este sentido Navarrete comentó que se hará un esfuerzo para mantener la calidad de las Roscas de Reyes, a manera de dar un beneficio al consumidor, aunque lo que podría suceder es que se producirían menos roscas para este año.

Cabe destacar que la Canainpa es una institución que agrupa y representa a los industriales de la panificación en toda la Republica Mexicana, su finalidad es ser un organismo que contribuye al desarrollo económico y social del sector.

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR