Coparmex pide metas ambiciosas para detonar la economía

El organismo dice que se requiere la aprobación de las leyes secundarias de las reformas
Empresas -
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, considera  que este año debe aspirarse a crecer al menos cuatro por ciento. Foto: Héctor López Ramírez/Archivo
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, considera que este año debe aspirarse a crecer al menos cuatro por ciento. Foto: Héctor López Ramírez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El mayor reto económico de la presente administración en 2014 será detonar un crecimiento económico cuatro veces superior al conseguido durante su primer año de gobierno consideró Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Las metas del gobierno deben ser ambiciosas. Luego de un ascenso de apenas uno por ciento y 500 mil nuevos empleos formales, este año debe aspirarse a crecer cuatro por ciento y crear 800 mil puestos de trabajo.”

En entrevista con Excélsior el representante del sector patronal consideró que alcanzar estos objetivos requiere de medidas como ejercer el gasto público puntualmente, aprobar las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas e incrementar la transparencia en las entidades gubernamentales.

Ejercicio puntual del gasto

El presupuesto de egresos, de 4.5 billones de pesos, debe ejercerse de manera eficiente y sin retrasos para que impacte en el desempeño económico.

“Lo que demandamos es evitar los subejercicios y que los recursos federales sean liberados a los estados y municipios, pero que se ejerzan con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en las órdenes de gobierno, y por supuesto, privilegiando el gasto de inversión.”

Mejorar la transparencia

En gobierno debe apostar al establecimiento de una Estrategia nacional de transparencia, rendición de cuentas y seguimiento al gasto público.

El líder del sector patronal indicó que esta estrategia debe atender no únicamente su cumplimiento en tiempo y forma -en el ámbito cuantitativo-, sino una reingeniería de los programas de gobierno, tanto municipales, como estatales y federales para la austeridad; y un puntual seguimiento que permita lograr el mayor provecho al presupuesto de egresos, orientándolo hacia la inversión productiva.

Aprobación de leyes secundarias

Para que las reformas aprobadas puedan tener éxito son necesarias leyes secundarias completas y ambiciosas, reglas de operación claras y programas fáciles de cumplir, consideró el presidente de la Coparmex.

El dirigente empresarial demandó que en la negociación y redacción de las leyes secundarias de las reformas estructurales se promueva beneficiar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes).

“En el caso de la Reforma Energética, Coparmex velará para que se desarrolle una política pública para el desarrollo de proveedores nacionales, de manera que podamos elevar el contenido nacional en la construcción, equipamiento, ingeniería y operación de infraestructura energética, que incluya financiamiento competitivo, planes de inversión y promoción de esquemas de transferencia tecnológica”, comentó.

Garantizar seguridad

Debido a que en el país sigue la tendencia alcista de secuestros y extorsión, entre otros delitos del fuero común, el representante patronal solicitó al gobierno “paz social, sin impunidad, una cruzada nacional contra la corrupción, para que se investiguen y sancionen ilícitos en los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes de la Unión”.

También consideró urgente que las autoridades civiles, sus corporaciones policiacas y el aparato judicial se fortalezcan, para cuidar a la población, procesar y castigar a los delincuentes.

Efectos

1.- El presupuesto de egresos, de 4.5 billones de pesos, se debe ejercer de manera eficiente y sin retrasos para que impacte en el desempeño económico.

2.- El gobierno buscará el establecimiento de una estrategia nacional de transparencia, rendición de cuentas y seguimiento al gasto público.

3.- En la negociación de las leyes secundarias de las reformas estructurales se buscará beneficiar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes).

 

Más propuestas

Planes para reactivar la expansión económica.

Inflación.- Mantener el mandato único del Banco de México.

Deuda pública.- No rebasar 40 por ciento.

Gasto público.- Mantener apego a la ley, en cuanto al objetivo de finanzas equilibradas

Sistema único de salud.- Universalidad y unificación de los sistemas IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

Pensiones.- Revisar los sistemas del sector público.

Inversión pública y privada.- Incrementar la inversión total hasta 25 por ciento del PIB.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR