Cuando la basura es moneda de cambio

Este domingo se realiza la primer edición del Mercado del Trueque en la Ciudad de México, donde los residuos sólidos sirven para adquirir productos agricolas
Actualidad -
Los residuos inorgánicos que se reciben en el Mercado del Trueque son recolectados y enviados a diferentes compañías especializadas en reciclaje para que puedan ser reutilizados. Foto: Especial
Los residuos inorgánicos que se reciben en el Mercado del Trueque son recolectados y enviados a diferentes compañías especializadas en reciclaje para que puedan ser reutilizados. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Vidrio, envases de tetrapack, PET, latas de aluminio, papel y cartón; así como residuos eléctricos y aparatos electrónicos se convierten en una moneda de cambio en el Mercado del Trueque.
 
Una vez al mes y desde hace casi dos años, los residuos sólidos reciclables pueden ser intercambiados por productos orgánicos en este programa creado en el Distrito Federal con el objetivo de reducir la producción de basura e impulsar el desarrollo de productos locales
 
La dinámica consiste en que se lleve como mínimo uno y máximo 10 kilos de este tipo de residuos, los cuales serán pesados y canjeados por puntos verdes, que sirven para adquirir productos de zonas agrícolas, como plantas, flores, verduras o frutas.
 
Así, los residuos inorgánicos que se reciben en el Mercado del Trueque son recolectados y enviados a diferentes compañías especializadas en reciclaje para que puedan ser reutilizados.
 
Cabe recordar que diariamente en la Ciudad de México y áreas conurbadas se generan más de 12,000 toneladas de desechos, muchos de ellos son reutilizables o reciclables y siguen teniendo un gran valor comercial como materia prima para elaborar productos nuevos.
 
La primera edición del Mercado de Trueque este 2014, se llevará a cabo este domingo, 12 de enero, a partir de las 08:00 horas en su nueva ubicación dentro del Bosque de Chapultepec, a un costado de la Fuente de Nezahualcóyotl.
 
Esta ocasión, quienes habitan el Distrito Federal, tendrán la oportunidad de llevar los árboles de Navidad que utilizaron en las fiestas decembrinas, los cuales serán triturados para formar Mulch y composta para regenerar los suelos del Bosque de Chapultepec.
 
Esta alternativa 'verde', promovida por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, se convirtió en itinerante al inicio de la presente administración,con el objetivo de fomentar el aprovechamiento de los residuos sólidos y su reciclaje, por lo que el próximo  domingo 9 de febrero, será realizado en el Zoológico de los Coyotes, ubicado en Avenida H. Escuela Naval Militar, esquina con Calzada de la Virgen, Colonia Ex Ejido San Pablo Tepetlapa.
 
Según la Sedema, durante las 12 ediciones de este programa realizadas en 2013, se reciclaron alrededor de 150,860 kilogramos de residuos.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR