Mexicanos ligados a fraude con tarjetas pasarían 18 años presos

Son seis cargos, dice la policía de McAllen
Economía -
Son 112 las tarjetas que tenían en su poder los dos mexicanos  detenidos en la frontera, que serán juzgados por autoridades de EU. Foto: AP
Son 112 las tarjetas que tenían en su poder los dos mexicanos detenidos en la frontera, que serán juzgados por autoridades de EU. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta tres años de prisión por cada cargo podrían enfrentar los dos mexicanos que fueron arrestados en McAllen, Texas por supuesto fraude con 112 tarjetas de crédito que contienen datos que fueron robados en el reciente ataque informático a las tiendas Target, en Estados Unidos. Por su parte la policía de Concord, en New Hampshire, sigue los pasos a dos personas que usaron plásticos apócrifos de la tienda.

“Los acusados enfrentan seis cargos por el delito de uso y obtención de tarjetas de crédito y débito fraudulentas, con lo que alcanzarían una fianza de 50 mil dólares para salir de la cárcel y asegurar que se aparezcan en la corte”, dijo a Excélsior Joel Morales, teniente del departamento de policía de McAllen, Texas.

Relató que todo empezó el 12 de enero, cuando el departamento recibió reportes de actividad usando esas tarjetas, “empezamos una investigación con los servicios de migración y la agencia de servicios secretos en McAllen, que determinaron que los plásticos eran falsos, conseguimos una orden de arresto contra ellos y fueron detenidos”, explicó.

Negó la versión de la agencia AP en el sentido de que María del Carmen García y Daniel Guardiola Domínguez no estaban vinculados con el caso Target, en el que se robó información personal de 70 millones de clientes y la de 40 millones de tarjetas de crédito y débito. 

“No estamos diciendo que ellos se robaron la información, pero ellos tienen datos de la filtración de Target, ahora habrá investigaciones y podría haber cargos federales”, dijo Morales. Al momento del arresto los detenidos tenían en su poder 96 tarjetas, pero en total se han encontrado 112 apócrifas en su poder.

Los jóvenes, residentes de Monterrey, México, de 27 y 28 años de edad, irán a juicio cuya duración es incierta y, de resultar culpables, enfrentarían una pena máxima de hasta tres años por cada cargo.

Detrás del virus

Hace unos días, el laboratorio IntelCrawl fue el primero que señaló al ruso Sergey Tarasov, de 17 años, como el creador del virus BlackPOS/Kaptoxa, responsable de robar los datos de los clientes de Target. Pero corrigió y dijo que es Rinat Shibaev quien opera bajo el seudónimo ree4, y quien tiene relación con Tarasov.

Se cree que el virus fue instalado en una terminal punto de venta con una tarjeta contaminada mientras el personal estaba distraído, provocando así su dispersión en el sistema, explicó a Excélsior Dmitry Bestuzhev, director de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina.

De acuerdo a Bestuzhev, los hackers rusos podrían haber vendido el virus a una red de ciberdelincuentes que opera en México, Colombia y Venezuela con alcances en Estados Unidos. 

Van por dos más

En tanto, la policía de Concord en New Hampshire, persigue a dos personas que intentaron comprar mil dólares en tarjetas de regalo de la tienda Target con información de plásticos de otros individuos, informó la agencia AP.

Según la versión, se busca a un hombre y una mujer que el viernes pasado usaron tarjetas de crédito Discover con diferentes números para intentar comprar tarjetas de regalo de Target.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR