Ecología, fuera de la estrategia de firmas

Únicamente 36 por ciento de las firmas incluyen medidas de precaución en su planeación: KPMG
Economía -
Jesús González, socio a Cargo de la Práctica de Sostenibilidad, gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG. Foto: Jaime Boites/Archivo
Jesús González, socio a Cargo de la Práctica de Sostenibilidad, gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG. Foto: Jaime Boites/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A  pesar de que 49 por ciento de las empresas ha sufrido pérdidas económicas por razones ambientales, sólo 36 por ciento lo incluye en su planeación estratégica.

Así lo reveló la tercera encuesta de Desarrollo Sostenible en México, realizada por KPMG, en la cual 97 por ciento de los directivos opina que la sostenibilidad es relevante y crítica para el futuro de sus organizaciones.

De acuerdo con Jesús González, socio a cargo de la Práctica de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG, la sustentabilidad es un concepto que da balance económico, social y ambiental a una empresa. Es una relación ganar- ganar y de largo plazo en las organizaciones, ya que finalmente la gestión de riesgo se refiere a los obstáculos que se le podrían presentar para el logro satisfactorio de los objetivos del negocio.

El especialista aseguró que esta es una debilidad de las compañías no sólo en México, sino también el mundo, ya que las organizaciones que no contemplan este tipo de estándares están destinadas a desaparecer.

Del dicho al hecho

González asegura que el estudio muestra una discrepancia entre lo que se cree importante, pero en la práctica no se aplica de manera formal en el negocio, ello porque 92 por ciento de los encuestados consideraron que es un concepto que debe estar incluido en la estrategia de negocios, sin embargo, sólo 47 por ciento de las organizaciones conversa sobre sostenibilidad en su Consejo de Administración.

El especialista de KPMG considera que hay muchas empresas que no han evolucionado en el concepto de sustentabilidad y por ello la mayoría aún lo ven como responsabilidad social, dar donativos o no contaminar.

Aunque estos puntos forman parte de la sostenibilidad, no son los únicos, antes que nada, agrega, son empresas y su principal fin es el económico, pero al reducir el consumo de la energía, el agua o hacer más productivos sus procesos y contaminar menos, se refleja en reducción automática de los costos.

En cuanto al nivel de madurez de sostenibilidad, 45 por ciento de los encuestados consideran que es mediano; 29 por ciento es bajo, mientras que 22 por ciento es alto.

Ello nuevamente refleja, dice González, que hay una brecha entre lo que se cree es crítico para las organizaciones y lo que realmente se hace para lograrlo.

Es importante que la empresa tenga indicadores, porque lo que no se conoce, no se puede medir y no se puede mejorar.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR