Estados Unidos crecerá 3% este año

El secretario del Tesoro, Jack Lew, negó que haya crisis con el Congreso por el techo de deuda
Economía -
Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, recomendó moderar el optimismo ante el reto de crear más empleos. Foto: AFP
Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, recomendó moderar el optimismo ante el reto de crear más empleos. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, afirmó que 2014 será un buen año para la economía más grande del mundo, con crecimiento de 3 por ciento, o  incluso superior, que ya “soñarían tener las naciones de Europa”, y urgió al congreso de su país a asumir su responsabilidad y trabajar para aprobar el nuevo techo de deuda.

La previsión de Lew es una buena noticia para México debido a la estrecha relación comercial y económica con Estados Unidos. El propio Banco Mundial señaló en su reciente reporte de perspectivas de la economía mundial del 14 de enero, que el país será de los más favorecidos por el repunte de la economía norteamericana, ya que “dependiendo de la recuperación estadunidense, se espera que México crezca 3.4 por ciento en 2014, acelerándose a 4.2 por ciento en 2016”.

En el marco del 44 Foro Económico Mundial, Lew destacó que la economía de su país se está liberando de los estragos que le causó el alza de impuestos y los recortes al gasto el año pasado, por lo que está teniendo un buen inicio de año. Enfatizó que los diferentes indicadores de la confianza del consumidor reportan mejoría, por lo que la economía debe acelerar bruscamente desde el año pasado.

“Realmente creo que hay muchas razones para tener esperanzas de que vamos a hacerlo bien este año”, subrayó Lew.

El 21 de enero el Fondo Monetario Internacional elevó la proyección de crecimiento de Estados Unidos a 2.8 por ciento este año, desde 2.6 por ciento prevista en octubre, al argumentar un mayor dinamismo de la demanda doméstica.

Sin embargo, Lew recomendó en Davos no lanzar las campanas al vuelo por el simple hecho de que la economía de su país  se está recuperando a un ritmo más rápido que otras economías desarrolladas, al advertir que aún hay mucho camino por recorrer en la creación de puestos de trabajo y para que el trabajo sea rentable.

Expuso que para resolver el asunto del nuevo techo de deuda no hay magia, se requerirá la acción del Congreso, pero aclaró que no se trata de una crisis, sino de una cosa políticamente difícil.

Lew expuso que “no hay duda que el sistema financiero está mejor de lo que estuvo antes de la crisis”.

Pero advirtió que se tiene que trabajar para regularlo en el mundo. Estamos aún lejos de tener un sistema global claro de resoluciones bancarias. Hay conexiones mundiales y si se tiene un colapso en una institución no bancaria, se puede extender.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR