¿Qué hace un banquero central cuando deja el puesto?

A partir de mañana Ben Bernanke no tendrá trabajo, ¿qué es lo que hará? ¿Qué han hecho otros banqueros centrales al dejar su puesto?
Management -

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de mañana Ben Bernanke no tendrá trabajo, ¿qué es lo que hará? Durante su última conferencia de prensa ante reporteros en diciembre, el saliente presidente de la Fed dijo que por el momento piensa quedarse en la capital estadounidense con su esposa.

Las ofertas de trabajo seguramente no faltarán, desde grandes corporaciones que busquen su asesoría, hasta prestigiosas universidades que lo quieran en sus aulas.

¿Qué han hecho otros banqueros centrales al dejar su puesto?

El antecesor de Bernanke en la Fed, Alan Greenspan, formó una agencia de consultoria y aceptó un cargo honorífico en el Tesoro británico. Además, fue consultor para empresas como PIMCO, Deutsche Bank, y Paulson & Co.

Pero su más notable trabajo tras su salida de la Fed fue escribir el libro “La era de las turbulencias”, en la que hace un recuento de su vida profesional y sus pespectivas para el futuro. El libro fue lanzado en septiembre del 2007.

Paul Volcker, quien sirvió en la Fed antes de Greenspan, se convirtió en Presidente del banco de inversión Wolfensohn & Co. 

Sin embargo, su vida no se limitó al mundo privado, sino que continuó como figura pública. Fungió como investigador de la ONU en un caso de corrupción en un programa iraquí y como asesor de Obama durante la recesión. Incluso, fue impulsor de una reforma regulatoria que prohibe a bancos comerciales poseer o invertir en instituciones financieras de inversión.

William Miller, presidente de la Fed antes de Volcker, llegó en 1978 pero abandonó el puesto un año más tarde cuando el presidente Jimmy Carter lo nombró secretario del Tesoro.

En el panorama fuera de Estados Unidos tenemos a Guillermo Ortiz, quien estuvo frente al Banco de México de 1998 a 2010, se convirtió en Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, un año después de su salida.

En tanto, Miguel Mancera Aguayo, primer gobernador de Banxico como entidad autónoma se retiró completamente de la vida pública.

Hay casos más extraños, como el de Mark Carney, quien fue gobernador del Banco de Canadá de 2008 a 2013 y tras su salida fue designado al frente del Banco de Inglaterra. Así se convirtió en el primer no británico en encabezar la entidad en 319 años de historia.

Una situación similar sucedió con Stanley Fischer, quien estuvo al frente del Banco de Israel de 2005 a 2013 y fue nominado hace unas semanas por Barack Obama para ser vicepresidente de la Fed. Sin embargo, él cuanto con la nacionalidad de ambos países.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR