Tipo de cambio es un riesgo

Banxico prevé presiones a la inflación. El instituto emitió su primer anuncio de política monetaria del año
Economía -
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se reunió ayer con legisladores panistas en Morelia, donde conversaron sobre las reformas y temas económicos. Foto: Especial
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se reunió ayer con legisladores panistas en Morelia, donde conversaron sobre las reformas y temas económicos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambio la tasa de interés interbancaria a un día, en 3.50 por ciento y, aunque resaltó que mejora la perspectiva de crecimiento del país, también advirtió que se ha deteriorado el balance de riesgos sobre la inflación.

Recalcó que “existe la posibilidad de que ante un nuevo episodio de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales tenga lugar un ajuste cambiario que potencialmente afecte a la inflación. Dado lo anterior, se considera que el balance de riesgos asociado a ésta se ha deteriorado”.

En su primer anuncio de política monetaria del año, informó que la Junta de Gobierno estima que la postura es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de tres por ciento +/- un punto porcentual.

Para 2015 anticipa un ajuste a la baja en la inflación a partir de enero y que permanecerá en niveles ligeramente por arriba de tres por ciento el resto del año.

“Esta evolución se explicará en parte por la reducción esperada en el desliz de los precios de las gasolinas a partir del siguiente año de acuerdo a la Ley de Ingresos recientemente aprobada y de la previsión de que no habrá presiones inflacionarias por el lado de la demanda”, subraya.

Banxico expone que el reciente repunte en la inflación se considera temporal, pues se observó desde el cierre de 2013 asociado con alzas no previstas en tarifas de transporte público y en algunos productos agropecuarios y, en el inicio de 2014, por los aumentos previstos en algunas mercancías afectadas por la Reforma Hacendaria.

“No puede descartarse el riesgo de que los recientes ajustes en precios relativos pudieran dar lugar a incrementos en las expectativas de inflación para horizontes
de mediano plazo que conduzcan a efectos de segundo orden”.

Considerando estos riesgos, dijo, la Junta se mantendrá atenta a todas las presiones que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.

Atentos a EU

El Banco de México aseguró que vigilará las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tengan la evolución de la actividad económica y la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, entre otros factores, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.

El reporte mejora el balance de riesgos para el crecimiento, al destacar que la economía mexicana ha continuado con una recuperación gradual, visible principalmente en el consumo privado y el gasto público, aunque no en la inversión; por su parte el mercado laboral sigue mejorando.

Por otra parte, recalcó que a pesar de que la economía mundial sigue recuperándose y que la previsión de Estados Unidos se revisó al alza, “prevalecen importantes riesgos a la baja”, derivado del “panorama complicado” que enfrentan las economías emergentes.

 

Carstens visita Michoacán

Como parte de la sesión plenaria del Partido Acción Nacional (PAN) llevada a cabo en la ciudad de Morelia, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se reunió con legisladores del blanquiazul.

Los principales tema foern el bajo crecimiento de la economía mexicana en 2013, así como de los impactos de la Reforma Hacendaria en la población.

Los legisladores señalaron daños por la “mala aplicación de las reformas estructurales” recién aprobadas en el país.

El senador Gil Zuarth comentó que de acuerdo con la información del Banco de México, la inversión productiva del gobierno, como motor de la economía del país, también ha sufrido afectaciones.

“Fue prácticamente a la mitad, un 50 por ciento de contracción, es una gráfica dónde se ve una caída en picada terrible en el sector de la vivienda. La inversión pública se contrae en niveles que no se registraban hace más de una década”, dijo.

Por su parte, el senador Javier Lozano agregó que han dado seguimiento a las reformas estructurales.

“La aplicación efectiva es crítica por que hoy vemos por ejemplo, que la reforma educativa no han sabido aplicarla; la laboral tampoco la han sabido poner en práctica. De nada sirven buenas reformas en malas manos, lo que queremos ver es la habilidad y la capacidad para éstas reformas”, afirmó.

Críticas

Después de las estadísticas mostradas por el Gobernador del Banco de México, ambos panistas aseguraron que será muy difícil llegar al crecimiento de cuatro por ciento que planteo el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez.

“Si vemos los indicadores cómo la manejan en este inicio de año difícilmente se va a alcanzar ese porcentaje en el crecimiento no se ve con claridad que se pueda alcanzar eso. El paquete económico está basado en un crecimiento de 3.8 por ciento del PIB y si no se alcanza ese crecimiento pues inevitablemente la recaudación no será la esperada,”. comentó Gil Zuarth.

-Miguel García Tinoco

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR