Analizan evolución del TLCAN

Algunos expertos destacan alza en la inversión y más transacciones
Economía -
Luis de la Calle, director de la firma De la Calle, Madrazo, Mancera SC. Foto: Jaime Boites/Archivo.
Luis de la Calle, director de la firma De la Calle, Madrazo, Mancera SC. Foto: Jaime Boites/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- A 20 años de entrar en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y el Colegio de México organizan por separado dos foros de análisis de los resultados del acuerdo, este 4 y 5 de febrero, en donde participan los negociadores del Tratado: Jaime Serra Puche, Carla Hills y Michael Wilson.

Para algunos, el TLCAN fue muy exitoso en atracción de inversión y multiplicación del comercio en México. Sin embargo, empresarios del sector agropecuario exponen que tuvo efectos devastadores en el campo, y otros empresarios de transporte acusan del fracaso del marco jurídico del acuerdo porque no se ha logrado la apertura acordada en el sector.

Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, quien participó en el diseño y en las negociaciones del TLCAN, cuando fungió como consejero de Asuntos Comerciales para la embajada de México en Washington, que el sector de transporte no se ha abierto completamente no sólo por oposición de los transportistas norteamericanos, sino por una presión de los propios grupos camioneros mexicanos a quienes no les gusta la competencia y han cabildeado con el gobierno mexicano para que no se busque la apertura.

En entrevista con Excélsior precisó que “parte de la oposición a la apertura en el transporte de mercancías ha venido del lado mexicano y no sólo de EU, es algo que no se dice, pero es la verdad, y esto es un problema y que se tiene que resolver, porque es un freno a la competitividad”.

“Pero las disputas comerciales entre México y EU como proporción del comercio bilateral son relativamente bajas.”

Mayor beneficio

“Ningún sector se ha beneficiado tanto del comercio como los camioneros ya que las exportaciones del país se han multiplicado por siete y se transportan mayoritariamente en camión”, precisó el director de la firma De la Calle, Madrazo, Mancera SC.

Acerca de la evaluación del TLCAN a 20 años de su puesta en vigor, Luis comentó que “el Tratado ha tenido un éxito contundente; debido a ello hay una lista de países que quieren negociar un tratado con EU; todos los países importantes quieren negociar con EU y ahora los europeos arrancaron su negociación de un TLC con EU”.

Además, añadió, en las nuevas negociaciones con EU el TLCAN sigue siendo el parámetro.Todos dicen queremos ir más lejos o menos lejos que el TLCAN.

Impulso mercantil

Expuso que el comercio bilateral México EU se multiplicó 6.3 veces desde la puesta en vigor del TLCAN y las exportaciones de México lo hicieron en 7.14 veces. El acuerdo fue el más ambicioso del mundo en su momento porque liberalizó totalmente el mercado de bienes y hoy en día el arancel promedio de México con EU y Canadá es cero.

Lo último que falta por abrir son las importaciones de autos usados, faltan cinco años para que se abran.

Agregó que en México el TLCAN fue positivo para el consumidor ya que mejoró la calidad y variedad de la oferta de productos a mejor precio, desde un auto a una televisión. Un coche armado en México es de calidad internacional y lo mismo las televisiones, de hecho, hace 20 años no era así.

El TLCAN trajo un arbitraje de precios a la baja en productos muy sensibles, como la carne y el pollo. En el país tenemos precios mucho más reducidos que antes, lo mismo en los autos que ya cuestan lo mismo que en EU, lo que pasa es que en México lo encarecen los impuestos.

Se estimuló la competenciay se logró el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos.

 

Convergencia en economía

 Interrogado si la autonomía del Banco de México fue una condición de los norteamericanos para la firma del TLCAN con el país, el economista, respondió que “todo es parte de lo mismo, fue una apuesta del país hace 20 años en favor de la estabilidad, para tener una política comercial y macroeconómica estable, incluida la política monetaria y finanzas públicas sanas.

“Hoy en día en México tenemos convergencia macroeconómica con Estados Unidos, tenemos inflación similar a la estadunidense, tasas de interés mucho más bajas que antes; el plazo de la deuda pública mexicana es más largo que el plazo de la deuda del Tesoro de EU y todo esto era impensable hace 20 años”.

Intercambio con Canadá

Por otra parte, reconoció que la relación comercial de México con Canadá mejoró enormemente con el TLCAN.

“Canadá le compra hoy en día a México más que toda Europa junta. A pesar de que es un país relativamente pequeño, son el segundo comprador de México en el mundo, además de que son grandes inversionistas en el país, tienen al Grupo Financiero Scotiabank, a la empresa aeronáutica Bombardier, sobre todo en la parte de la industria de la aviación.

De hecho esa empresa tiene una fuerte presencia en Querétaro.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR