Sector bancario, obligado a dar préstamos

Para generar ganancias las instituciones tendrán que dar crédito: KPMG
Economía -
Ricardo Delfín, socio especialista del sector financiero de KPMG. Foto: Quetzalli González/Archivo
Ricardo Delfín, socio especialista del sector financiero de KPMG. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien aún no se determinan las medidas que tomará la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a partir de los resultados que obtenga sobre el estudio que se realiza sobre las condiciones en el sector financiero, es un hecho que se evaluará si los bancos están cumpliendo con la función para la cual obtuvieron licencia, aseguró Ricardo Delfín, socio especialista del sector financiero de KPMG.

“El estudio busca analizar si las instituciones financieras están atendiendo al sector para el cual están recibiendo licencia. Una concesión bancaria te permite captar recursos mediante dinero de los ahorradores para canalizarlo a través de préstamos.”

En entrevista con Excélsior, el experto adelantó que sin tener detalles precisos, de acuerdo con conversaciones que ha entablado con la autoridad regulatoria, se podría contar con un índice en donde se considere la captación frente a lo que prestan, de tal modo que si éste es muy bajo, tengan restricciones para la compra de bonos de gobierno, por ejemplo.

Acotados

Se trata, dijo, de “poner restricciones para que no puedan adquirir ciertos instrumentos financieros de rendimientos más altos, de tal suerte que si quieres ganar en la intermediación vas a tener que hacerlo a través del préstamo”, comentó.

Agregó que también se está evaluando el modelo brasileño, en donde si no cumplen con ese tipo de índices, ese dinero lo tendrán que al prestar al gobierno y será éste quien lo financie a los sectores desatendidos.

Con potencial para prestar

Ricardo Delfín comentó incluso que aún cuando la economía no tenga un gran desempeño la banca tiene la posibilidad de aumentar el crédito, pues ocho de cada diez mexicanos carecen de algún producto financiero.

“Hay un área de oportunidad enorme para las instituciones financieras para el crecimiento del crédito porque con independencia incluso de que no crezca la economía, se tiene 80 por ciento de la población que no tiene acceso o no ha logrado acceso a la penetración bancaria”, señaló.

Resaltó que crecer el crédito ayudaría a detonar el crecimiento económico, aunque dijo que debe hacerse de manera responsable para no generar problemas de sobreendeudamiento para las familias y las empresas.

“Todo esto va de la mano –que lo considera la Reforma Financiera aunque no con toda claridad– con un programa adecuado de educación financiera porque podremos hacer todos estos cambios, pero para otorgar un préstamo necesitas dos partes: el que solicita el crédito y el que otorga el crédito.

Que se haga de manera responsable en la medida en que no se vaya a convertir en una crisis de impagos en el futuro”, resaltó el especialista.

 

Detonador de crecimiento

El incremento de la actividad crediticia en el país va a jugar un papel fundamental en el crecimiento de la economía, pues en países donde se ha detonado el mercado financiero éste ha contribuido con el crecimiento económico.

Ricardo Delfín detalló que los beneficios de la Reforma Financiera, que entró en vigor en enero pasado, se verán a partir de 2015 y con un mayor auge a partir de 2016.

Precisó que el gobierno federal estima que la penetración bancaria como proporción del PIB deberá llegar a niveles de 50%, pues no sólo existe el potencial, sino que la banca tiene la capacidad para lograrlo. Sin embargo, hace unos días la ABM dijo que en el último año la penetración crediticia con respecto al PIB aumento 1.5% para alcanzar 26.5%, y con  las condiciones actuales duplicar esta cifra llevaría al país de 8 a 9 años.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR