Venta de Viber cambiará al e-commerce

El pasado fin de semana el Amazon japonés, Rakuten, compró la firma de llamadas y mensajería en internet, con el que la empresa oriental busca unir la comunicación en tiempo real con el comercio electrónico
Empresas -
Hiroshi Mikitani, dueño y CEO de Rakuten, apostó 900 millones de dólares a Viber, con la que quiere revolucionar el comercio en línea.
Hiroshi Mikitani, dueño y CEO de Rakuten, apostó 900 millones de dólares a Viber, con la que quiere revolucionar el comercio en línea.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- La compra de Viber Media, la popular empresa de llamadas por medio de internet y mensajes de texto, por parte de la firma japonesa Rakuten, por 900 millones de dólares podría cambiar el comercio electrónico tal y como lo conocemos, de acuerdo con un artículo publicado por Dealbook, de The New York Times.

La estrategia podría reforzar el rápido crecimiento del imperio de Hiroshi Mikitani, el comprador, cuyas empresas incluyen al portal minorista Rakuten, una agencia de viajes, tarjetas de crédito y el equipo local de béisbol Golden Eagles, agregó.

Pero la compra de Viber Media también podría calentar la competencia en el mundo de la mensajería web, donde servicios como WhatsApp de Estados Unidos, Line, de Corea del Sur y el chino WeChat, compiten ferozmente por los usuarios.

Snapchat, que permie enviar mensajes de foto y video que desaparecen una vez que fueron vistos, rechazó una propuesta de adquisición multimillonaria de Facebook el año pasado.

"Con Viber, vamos a unir la mensajería con el comercio electrónico", dijo Mikitani en una conferencia de prensa en Tokio. Los usuarios de Rakuten, por ejemplo, podrían utilizar la mensajería instantánea de Viber para comunicarse en tiempo real con los minoristas en línea, dijo.

Se espera que el acuerdo se cierre el próximo mes, de acuerdo con Rakuten. La compañía dijo que financiaría la adquisición a través de préstamos bancarios.

Fundada por Mikitani en 1997, Rakuten ha expandido su presencia fuera de Japón con una serie de inversiones y adquisiciones importantes, incluyendo una participación en el fabricante canadiense de libros electrónicos Kobo en 2011, así como en la estadunidense Pinterest, en 2012.

Oriente calienta el mercado

Diversos servicios de Rakuten.com tienen alrededor de 200 millones de usuarios en el mundo, y Viber sumará unos 300 millones más.

Viber es una de las aplicaciones más populares para realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes de forma gratuita; sus mayores mercados son Estados Unidos, Australia y Rusia.

El viernes pasado, el mismo día en que se anunció la compra de Viber, Rakuten dio a conocer que duplicó sus ganancias en el año fiscal 2013, a alrededor de 427 millones de dólares, ligando así seis años de récord en ese rubro.

A finales del año pasado, Viber, con sede en Chipre, introdujo el servicio de mensajería instantánea y llamadas desde computadoras personales, conviertiéndose en una seria competencia para Skype, de Microsoft.

En los últimos dos años, las aplicaciones de texto, fotos y mensajes de video han sostenido una férrea competencia por los usuarios. Twitter, con sus textos directos, Google Plus, Kik y Tango, entre varias docenas de apps, están entre las aplicaciones más descargadas para los consumidores del mundo.

Muchas de estas aplicaciones son utilizadas por cientos de millones de personas para evitar los SMS, que suelen ser caros. Sólo WhatsApp, la plataforma de mensajería móvil, dice que tiene más de 400 millones de usuarios al mes; Skype se adjudica cerca de 300 millones y Facebook, que cuenta con 1,230 millones de usuarios en el mundo, es un jugador destacado en la mensajería.

Según un informe del Pew Research publicado en diciembre pasado, 81 por ciento de los adultos estadunidenses con un teléfono celular utiliza el dispositivo para mensajes de texto. Y estos mensajes son adictivos.

El estudio encontró que 67 por ciento de los propietarios de teléfonos celulares revisan si tienen mensajes y llamadas incluso cuando su teléfono no ha emitido alertas.

Pero además de la dependencia de sus usuarios, estas plataformas de mensajería también involucran enormes cantidades de dinero. Line, la aplicación de mensajería de Corea del sur, informó el mes pasado que ya tiene más de 350 millones de usuarios registrados, y que generó 330 millones de dólares en ingresos el año pasado por la venta de emoticones y cuentas de marca en la aplicación.

Mikitani sugirió que Rakuten estaría buscando otras fuentes de ingresos , también.

"En el futuro, el comercio electrónico se convertirá en una transacción-comunicación", dijo Mikitani.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR