Corporativos se expanden sin cotizar en la Bolsa

Firmas grandes del país han mantenido su modelo de negocio de forma privada
Empresas -
Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Archivo/Cuartoscuro
Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En México existen grandes compañías privadas que se abrieron paso no sólo en nuestro mercado, sino también en otros países. Entre ellas están La Costeña, Jumex, Xignux, Cinépolis o Kaltex.

En conjunto, estas compañías tienen presencia en más de 50 países, por lo que susus marcas y productos se extiende tanto a Estados Unidos como a Brasil, Holanda, Suiza e, incluso, India.

Enfocada en las conservas, la Costeña suma 90 años de trayectoria, tres plantas, y presencia en 50 países; en tanto, Jumex, empresa hermana de La Costeña, opera desde hace más de 50 años, cuenta con 10 plantas y vende más de 400 productos.

La estrategia correcta

Xignux, vende transformadores, cables y alimentos, opera más de 25 plantas productivas y diversos centros de distribución en México, Estados Unidos, India, Brasil y Colombia, además de que actualmente, exporta más de la mitad de sus
ventas a 40 países.

Por su parte, Kaltex es una empresa que no sólo se dedica al negocio textil, sino que también comercializa productos acabados, y ha realizado importantes adquisiciones en países como Colombia.

Otro ejemplo es Cinépolis, empresa con operaciones en 11 países, incluidos India y Estados Unidos, y que han posicionado a la empresa como una de las exhibidoras más competitivas a escala internacional.

“Son empresas que han desarrollado estrategias de acuerdo a sus necesidades, que como el negocio es tan bueno no han querido compartirlo; por ejemplo, mediante una colocación en bolsa”, consideró Carlos Canfield, especialista en negocios de la Universidad Anáhuac.

El analista considera que
empresas como La Costeña lograron conquistar el mercado local mediante sus productos, pero también tienen una importante presencia en otros mercados, pues exportan.

Alta calidad

Otro caso, destacó, es Cinépolis, empresa que a pesar de que comparte el mercado con compañías exhibidoras de otros países, es competitiva.

“Las empresas privadas también son buenos negocios, inclusive más de lo que pudiera pensarse. Son negocios que han atendido bien las necesidades de los clientes, y que han apostado por la reinversión de sus utilidades”, aseveró.

En opinión de Carlos Canfield en todos estos casos se trata de compañías “con volúmenes fuertes de ventas, sólidas, organizadas y que reinvierten sus utilidades, por lo que seguirán expandiéndose”.

Se mantienen

Al respecto, Luis Gabriel Zaldívar, director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, consideró que estas firmas mantendrán su expansión, coticen o no en el mercado.

“Son compañías que pueden seguir creciendo, se pueden expandir con capital privado o si lo desean, en algún momento, con capital público, si buscaran participar en el mercado de valores”, comentó.

Según el especialista en el caso de estas empresas la decisión de mantenerse como compañías privadas no puede calificarse de positiva o negativa, simplemente es una “decisión de negocios”.

Reconoció que dichas compañías pueden ser competitivas, baste señalar que varias de ellas no solamente operan en nuestro país, sino también en otros mercados.

“Aunque estas empresas comenzaron en el mercado local, son empresas familiares que también se han podido expandir hacia otras regiones”, comentó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR