Siguen pláticas del pacto fiscal; empresarios piden ajustes

Voces de la iniciativa privada señalan que mantienen las negociaciones con el gobierno para alcanzar un Acuerdo de Certidumbre Tributaria integral
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes del sector privado revelaron que la negociación del pacto fiscal con el gobierno federal no concluirá antes de que termine febrero, fecha en la que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que se anunciarían los detalles del acuerdo, cuyo objetivo es brindar certidumbre a las empresas sobre las reglas fiscales que operarán los próximos tres años.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que “no hay plazos fatales” para concluir el también llamado Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

“La autoridad y nosotros estamos conscientes de que sacar un resultado en beneficio del país es más importante que los tiempos”.

Fue el 24 de enero pasado cuando el responsable de la política hacendaria nacional, durante las reuniones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, adelantó a la prensa que en febrero estaría listo un pacto fiscal que se trabajaba con la iniciativa por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, a sólo dos días de que concluya el mes no han concluido las negociaciones.

“Hemos tenido un diálogo permanente con la autoridad hacendaria, pero si vamos a transitar hacia un pacto, queremos que sea un pacto muy sólido, que nos brinde certidumbre jurídica para los siguientes años”, apuntó el dirigente de la cúpula que agrupa a los organismos
del sector privado más importantes del país.

“Pero no sólo certidumbre en ingresos, sino que también incluya eficiencia, transparencia y rendición de cuentas del gasto, medidas de estabilidad macroeconómica con topes de deuda y una herramienta de análisis de los impactos tanto positivos como negativos de la Reforma Fiscal”, añadió.

Más de un mes

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró que en un mes habrá condiciones para firmar el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

“Debemos darnos un tiempo para ir desahogando todos los temas pendientes”.

El dirigente industrial aseguró que en las mesas de trabajo entre la iniciativa privada y el gobierno federal donde se discute el proyecto se seguirá insistiendo en que sea incorporado el combate frontal a la informalidad para generar una competencia leal entre todos los agentes económicos y para que todos puedan contribuir al gasto público como lo exige la Constitución Política de México.

“Los industriales siempre hemos asumido el compromiso de cumplir nuestras obligaciones fiscales, pero pedimos al gobierno que emprenda un combate decidido contra la informalidad, porque esta competencia desleal merma nuestras utilidades”.

Vigilancia del gasto

Destacó que sigue sobre la mesa la propuesta de la iniciativa privada de crear un grupo para opinar sobre cómo se utilizan los recursos, debido a que el año pasado el factor que más perjudicó el desempeño de la economía fue el subejercicio presupuestal.

“Ya no queremos estar a la expectativa del ejercicio del presupuesto de una manera pasiva, queremos apretar los botones advirtiendo los riesgos que implica no ejércelo a tiempo”.

En tanto, Gutiérrez Candiani destacó que el pacto fiscal también requiere incluir una herramienta que permita analizar el impacto de la Reforma Hacendaria a fin de realizar las modificaciones necesarias para aumentar la competitividad y la productividad del país.

“Una de nuestras propuestas es realizar mejoras al esquema fiscal de manera progresiva, esto significa que de acuerdo a la evolución de variables como el crecimiento, la inversión y el empleo se eliminen las cargas fiscales adicionales incorporadas a partir de este año”, dijo el presidente del CCE.

A debate

La recuperación de la deducibilidad inmediata de las inversiones, cancelar el pago de dividendos, eliminar el impuesto especial a alimentos con alto contenido calórico y bebidas endulzadas son las demandas que el sector empresarial ha puesto sobre las mesas de negociación con el gobierno federal.

Efectos

1.- Garantizar transparencia en el ejercicio del gasto público, como lo pide la iniciativa privada, daría al gobierno federal mayor credibilidad en negociaciones posteriores con el sector empresarial.

2.- Concretar el Acuerdo de Certidumbre Tributaria podría contribuir a reducir el número de amparos, aunque las cúpulas han dejado en claro que corresponde a cada empresa decidir al respecto.

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR