Echar las raíces de una gran empresa, el caso de Leonali

La población también necesita de productos frescos pero igualmente prácticos
Empresas -
La población también necesita de productos frescos pero igualmente prácticos. Foto: Endeavor
La población también necesita de productos frescos pero igualmente prácticos. Foto: Endeavor

CIUDAD DE MÉXICO.- La necesidad de llevar una alimentación sana que incluya gran cantidad de frutas y vegetales significa para muchas personas perder gran parte de su tiempo en la cocina, olvidar el sentido de la practicidad y no disfrutar plenamente de un platillo.

De acuerdo con Euromonitor, el volumen de  alimentos frescos disminuyó en México en 2012 y, aunado a la sequía en 2011, los precios de los alimentos se elevaron, por lo que gracias a esto y a los cambios demográficos, una mayor cantidad de hogares sustituyeron el consumo de alimentos frescos con el consumo de alimentos envasados​​.

José Luis Correa Artasánchez y Klaus F. Rothlaender Steck, ambos egresados del Tecnológico de Monterrey, decidieron emprender un negocio agromexicano que atendiera precisamente estos problemas a través de la venta de vegetales regulados por actividades, operaciones y metodologías que permitieran asegurar prácticas de calidad e inocuidad en los alimentos que Leonali, su empresa, distribuye.

Leonali es una empresa que distribuye vegetales mínimamente procesados y listos para su consumo. El objetivo es cuidar de los vegetales desde el momento de la siembra, el proceso, el empaque y hasta la comercialización con el fin de ‘generar desarrollo económico, social y humano a socios, empleados, proveedores y clientes’.

Practicidad limpia

Tal como lo describe José Luis Correa en entrevista con Dinero en Imagen, Leonali ‘surge de los cambios en los patrones de consumo de alimentos, donde hay menos tiempo para prepararlos’.

El tema de la obesidad en México es un factor que se unió al anterior para animar a emprender a estos dos socios, pues de acuerdo con ellos, Leonali forma parte de la solución al problema de la obesidad que afecta a gran parte del país.

Y es que según un estudio de 2013 realizado por la ONU, México tiene la tasa más alta de obesidad en el mundo; por lo tanto, las empresas de alimentos envasados ​​comenzaron a aumentar su oferta de productos bajos en calorías, grasas y carbohidratos; sin tomar en cuenta que también la población necesita de productos frescos pero igualmente prácticos.

Aunque Leonali ya operaba desde hace 10 años atrás, para 2013 fue cuando la preocupación por el peso se hizo evidente en el país, por lo que para destacar en medio del mar de ofertas ‘más sanas’, la empresa requirió de echar a andar su propuesta de comer de forma práctica, saludable y fresca, pero valiéndose de dos ejes:

1.- Leonali distribuye sus productos a través de dos canales: food service y retail; los cuales representan para la empresa entre cinco y 95% de las ventas, respectivamente.

2.- Los emprendedores se han preocupado porque sus alimentos estén listos para comer y libres de patógenos… ¿cómo? instalado un laboratorio interno para correr pruebas microbiológicas y poder generar de manera más rápida la información que asegure la buena operación inocua; con lo cual, de paso, Leonali logró poseer la Certificación HACCP que asegura la sanitización de su personal y sus procesos.

Así lo que antes era un mercado muy pequeño, de acuerdo con Correa, ha ido creciendo y se espera continúe así, con un crecimiento exponencial dentro de 5 a 8 años más;  por tal motivo la marca se ha hecho de bases a través de las cuales gira su modelo de negocio:

Leonali cuenta con presencia a nivel nacional con Walmart y Costco como sus principales cuentas clave y actualmente posee cuatro marcas: Vegetales Leonali, Vegetalistos, Green Balance y Go Simple (marca pensada para el mercado estadounidense), con lo que cubre el 100% de sus ventas tanto a nivel food service como retail.

Y, por supuesto las certificaciones: HACCP, BPM: Buenas prácticas de manufactura y GFS: Global Food Safety que le dan la propiedad higiénica y de inocuidad a sus productos.

De esta manera es como Leonali logró convertirse en un caso de éxito como emprendimiento y logró el certificado internacional Endeavor Entrepreneur.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR