¿Cuánto costó la construcción de la Línea 12 del Metro del DF?

A un año y siete meses de su inauguración, el Gobierno del Distrito Federal anunció el cierre temporal de 11 de 20 estaciones de la Línea 12 del Metro
Management -
Originalmente el costo de la Línea 12 sería de 17,500 millones de pesos. Foto: Especial
Originalmente el costo de la Línea 12 sería de 17,500 millones de pesos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- A un año y siete meses de su inauguración, el Gobierno del Distrito Federal anunció el cierre temporal de 11 de 20 estaciones de la Línea 12 del Metro por falta de seguridad, afectando a 435,000 usuarios diarios de siete delegaciones durante, al menos, seis meses.

Joel Ortega, director del Metro, anunció que a partir de esta mañana 300 autobuses darán servicio gratuito desde Tláhuac hasta Atlalilco, que será terminal provisional.

Acompañado del consejero jurídico del GDF, José Ramón Amieva, Ortega informó que dio vista a las autoridades competentes para que, de ser el caso, inicie procedimientos administrativos contra exfuncionarios por las irregularidades en el diseño y adquisición de materiales de la L12 inaugurada el 30 de octubre de 2012 por los entonces presidente, Felipe Calderón, y jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, además del empresario Carlos Slim, y el entonces jefe de Gobierno del DF electo, Miguel Ángel Mancera.

"He dado parte a la Consejería Jurídica y a la Contraloría General para que investiguen y determinen si existen responsabilidades tanto de servidores como de empresas, y en su caso determinar si hay incumplimiento contractual y a quién le corresponde resarcir los y los daños”, advirtió.

Originalmente el costo de la Línea 12 sería de 17,500 millones de pesos, sin embargo, al final la obra costó 26,000 millones de pesos, con un sobreprecio de 744.5 millones para obras complementarias.

A lo anterior habrá que sumar las pérdidas que representará el que los 435,000 usuarios afectados dejarán de pagar por el servicio, lo que implicará recaudar menos ingresos por concepto de taquilla, de acuerdo con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El objetivo de la llamada Línea Dorada de brindar servicio de transporte masivo de pasajeros “en forma rápida, segura, económica y ecológicamente sustentable” a los habitantes de las demarcaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón ha fracasado de momento y por lo menos durante los próximos seis meses, tiempo que estiman durará la reparación de las instalaciones.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR