Secuestradores ahora atacan a los asalariados

Miranda de Wallace informó que los criminales exigen cada vez menos dinero, pero atacan a más víctimas
Economía -
Asalariados, nuevo blanco de plagiarios. Especial
Asalariados, nuevo blanco de plagiarios. Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores asalariados son ahora el sector social más vulnerable ante las bandas de secuestradores,  informó la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

La activista explicó que el perfil de la víctima ha cambiado, por lo que ahora son los asalariados los más afectados, debido a que los grupos de secuestradores exigen cada vez menos dinero a cambio de los rescates, pero cometen más plagios.

“En el asalariado, cualquiera está expuesto, eso es algo que antes no sucedía en México, antes eran solamente los grandes empresarios, la gente muy adinerada, hoy no, hoy ha cambiado mucho el perfil de las personas que son sujetas a ser secuestradas, es el asalariado, luego sigue el comerciante y luego el estudiante”, comentó Miranda de Wallace.

Se explicó que del 1 de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2014 se tiene un registro de cuatro mil 51 víctimas, de las cuales está comprobado que dos mil 922 fueron liberadas y del resto se desconoce su destino.

Asimismo informó que durante el citado periodo se cometieron en el país tres mil 604 secuestros, de los cuales tres mil 223 fueron denunciados.

“Llevamos tres mil 604 casos hasta el día último de febrero, casos no denunciados son 381, esto quiere decir que alguna policía, puede ser la federal o la Marina o alguien, intervino probablemente, ya sea en el rescate o alguna negociación.

“Pero al final de cuentas no llegaron a averiguación previa, pero los que sí quedaron registrados en averiguación previa son tres mil 223, lo que nos da un promedio mensual de 225 casos”, explicó Miranda de Wallace.

Explicó que esta cifra representa 592.75 por ciento más de casos, en comparación con el mismo periodo de la pasada administración federal.

“Si comparamos los primeros 15 meses del presidente Calderón con los primeros 15 meses del ahora presidente Enrique Peña Nieto, tuvo un incremento de 592.75 por ciento, entre un periodo y otro esto es lo que ha incrementado”, indicó.

Según el informe Secuestro-Estadística, del 1 de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2014, durante los primeros 15 meses de la gestión de Felipe Calderón ocurrieron 608 casos de este delito.

En el reporte se detalla que en el periodo de diciembre de 2012 a febrero de 2014 se cometieron 730 secuestros en el Estado de México, 352 en Morelos, 346 en Guerrero, 297 en Tamaulipas y 236 en el Distrito Federal, entidades que registran 60.84 por ciento de todos los casos.

De los tres mil 223 casos atendidos por las autoridades, los picos más altos ocurrieron en agosto de 2013, con 244 casos, en septiembre de ese año fueron 239, 258 en octubre y 263 en noviembre.

A partir de ese mes se comenzó a registrar un descenso en las cifras, por lo que diciembre de 2013 cerró con 206 secuestros atendidos, en enero del presente año fueron 211 y en febrero 147 casos.

Ayer Excélsior publicó que fue desmantelada una banda de secuestradores que elegía a sus víctimas dependiendo de su edad y que en algunos casos pidió rescates de 500 mil pesos.

La agrupación criminal operaba en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

*bb

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR