Trabajo doméstico no remunerado en México equivale al 19.7% del PIB

El INEGI informó esta mañana que el trabajo no remunerado en hogares fue de 3.061 billones de pesos en 2012
Economía -
Estas actividades no son contabilizadas dentro del PIB y no son consideradas para la medición del crecimiento de la economía nacional. Foto: Cuartoscuro
Estas actividades no son contabilizadas dentro del PIB y no son consideradas para la medición del crecimiento de la economía nacional. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó esta mañana que el trabajo no remunerado en hogares fue de 3.061 billones de pesos en 2012, lo que representa el 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

En 2011 el trabajo doméstico no remunerado representó 19.9% del PIB, mientras que en 2010 fue de 20 por ciento.

Asimismo, informó que el trabajo doméstico no remunerado que se destina a la producción de bienes de autoconsumo equivalió a 0.4% del PIB. Mientras que el trabajo de menores entre 5 y 11 años, que se divulga por primera vez, fue de otro 0.4% del PIB.

El trabajo doméstico no remunerado es definido como "el tiempo utilizado en las labores domésticas y los cuidados realizados por los miembros del hogar para producir servicios destinados al consumo del mismo, sin obtener un pago o remuneración, y que se encuentran fuera de la frontera de la producción de la contabilidad nacional".

Por lo tanto, estas actividades no son contabilizadas dentro del PIB y no son consideradas para la medición del crecimiento de la economía nacional. De ahí la importancia de su divulgación.

El Instituto informa que esta Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares en México tiene como objetivo "proporcionar información sobre la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares realizan en la generación de servicios requeridos para la satisfacción de sus necesidades, mostrando la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y en el bienestar de la población".

Para poner en perspectiva el valor del trabajo no remunerado, el INEGI menciona que su proporción al PIB es superior a la de industrias como la manufacturera, minería, comercio y construcción.

En cuanto a la contribución por géneros, las mujeres son quienes más aportan a esta cuenta, ya que 15 de los 19.7 puntos que representa del PIB fueron realizados por ellas. Mientras que los 4.7 puntos restantes corresponden a los hombres.

Esto pese a que sólo el 52.8% de los trabajos domésticos son hechos por mujeres, aunque les dedican más horas.

Las labores realizadas por los menores entre 5 y 11 años corresponden principalmente a quehaceres domésticos. Aunque también están presentes proporcionar cuidados a otras personas, dar mantenimiento al hogar y brindar servicio a la comunidad.

En tanto, por actividades destinadas al autoconsumo se entiende la producción de dichos bienes y la autoconstrucción en la vivienda.

Finalmente, en las labores domésticas y cuidados, la principal actividad son los cuidados y apoyos a otras personas, seguido de la alimentación, y la limpieza y mantenimiento de la casa. También se incluyen las compras y administración del hogar, limpieza y cuidado de la ropa y calzado, y la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR