Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Mar, 2014

Hipódromos en decadencia y Segob tras derrama de 2 mil mdd en carreras de caballos

Tras la investigación y revisión de expedientes de los 34 permisionarios por parte de la Dirección General de Juegos y Sorteos, se han detectado numerosas anomalías. Un rubro que no escapa y del que poco se comenta son las carreras de caballos.

Gobernación, al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, está muy atenta a la operación de casinos, pero en particular la dirección a cargo de Marcela González Salas ha extendido la supervisión a los hipódromos, mercado que supera los dos mil millones de dólares anuales.

Este negocio agrupa poco más de mil 250 caballos de carreras, de los cuales alrededor de 800 son equinos pura sangre que pueden alcanzar un valor en el mercado superior a los 50 mil dólares. En esta actividad participan empresarios mexicanos de renombre.

Apunte a hombres de negocio como Germán Larrea, Gaspar Rivera Torres, Guillermo Elizondo Collard y Celestino Álvarez, entre otros. Son reconocidos en el medio como de los principales criadores de caballos pura sangre en México.

De hecho, el sector percibe un abandono y desinterés por parte del gobierno federal para la industria hípica nacional, al punto que influyentes agrupaciones encajadas en este rubro han optado en los últimos años, de plano, migrar las carreras a países como Estados Unidos y Panamá.

Los gremios involucrados son la Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia, la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos Cuarto de Milla y la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Sangre, básicamente con fuerte arraigo en nuestro país.

El golpe mortal se dio en 2004, cuando el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, extinguió la Comisión Nacional de Carreras de Caballos y de Galgos, autoridad reguladora y sancionadora del sector, la cual fue sustituida por otras figuras de dudosa efectividad.

Se creó en ese mismo año la Comisión Mexicana de Carreras de Caballos y Galgos, AC, que preside desde entonces Manuel Pacheco Hinojosa, instancia que funge como Órgano Técnico de Consulta (OTC), y que decide prácticamente todo lo relacionado con el sector.

Además, dentro de la industria se habla de prácticas cuestionables, como permitir que un dueño pueda tener hasta cinco cuadras (carriles para competir), situación que propicia que muchas veces el mismo propietario corre una carrera bajo diferentes seudónimos.

Otra práctica irregular que se está volviendo muy común en las carreras de caballos es la falta de control en las reglas del “antidoping” entre las unidades equinas. Y es aquí donde Gobernación tomará cartas en el asunto a fin de ordenar este tipo de justas donde se apuesta.

Una primera acción será revisar la operación del Hipódromo de las Américas de grupo CIE-OCESA de Alejandro Soberón y el grupo español Codere de Beatriz Rangel. Pero particularmente las funciones de Pacheco Hinojosa, que despacha desde las mismas oficinas del hipódromo.

Habría que voltear a ver cómo funcionan los hipódromos de Estados Unidos y otros países donde la actividad es supervisada y regulada directamente por el gobierno vía órganos ejecutivos y legislativos, ya sea por entes locales, estatales o federales.

Esta supervisión a través de canales más institucionales se traduce en una derrama económica superior a los 40 mil millones de dólares anuales y la generación de 500 mil empleos directos.

Occidental enfila

Efectivamente, Posadas logró llegar a la etapa final en la venta de la cadena hotelera española Occidental, que preside Eduardo Fuentes Corripio.

Le platiqué ayer que la compañía es propiedad del acaudalado dueño de Inditex, Amancio Ortega, y del BBVA, el banco presidido por Francisco González. El grupo de Pablo Azcárraga va con el fondo estadunidense Apollo y se medirá con por lo menos Barceló, de Simón Barceló, aliado al Banco Nacional de París.

Asimismo con Fondo Playa que dirige Alex Stadlin, asociado a su vez con Host Hotels & Resorts, una escisión de Marriott Hotels que hoy opera independiente. Apunte también a Caribbean Property Group, otro desarrollador de bienes raíces, amén de KSL Resorts. Occidental está integrado por diez hoteles y tres contratos de operación más que incluyen propiedades en Cuba, Colombia y Haití.

Otros están en República Dominicana y Aruba, amén de los cuatro de México. El portafolios tiene un valor cercano a los 250 millones de dólares sin considerar una deuda de otros 150 millones.

Van por Goliath

Los tenedores del bono de Oceanografía por 325 millones de dólares que vence en 2015, léase Ice Canyon, Ashmor y Moneda, están furiosos con Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, y la PGR, que comanda Jesús Murillo.

No pueden creer que el gobierno mexicano no haga nada por recuperar el barco Goliath que ya se está subastando en Aruba. Por lo que se sabe, el SAE, que lleva Héctor Orozco, está revisando si los bonistas del papel que vence hasta 2018 y que incautaron el principal activo de la empresa de Amado Yáñez para garantizarse el cobro de su deuda por 165 millones de dólares, violaron leyes marítimas para lograr su cometido.

A estos acreedores los representa el abogado Alonso Rivera y no han mostrado disposición para subirse al comité de reestructuración que busca un concurso mercantil preacordado en Oceanografía.

Petstar respalda

A pesar de que en la última semana se trató de desprestigiar la candidatura de Francisco de Caso de Minigrip para presidir la Asociación de Industrias del Plástico (Anipac), para el periodo 2014-2015, el candidato sumó más fuerza del sector industrial tras incorporar al mayor reciclador del país: Petstar, que encabeza Jaime Cámara, así como a Total Petrochemical, que comanda Silvestre Iniesta, una de las más importantes compañías petroleras a escala mundial y con presencia en más de 130 países.

Las elecciones serán el 8 de abril y todo apunta a que más de 200 empresarios respaldaran a De Caso, quien también cuenta con el apoyo de Rodrigo Covarrubias, representante de los principales distribuidores de materias primas a escala nacional.

CNBV confirma

Finalmente, la CNBV que preside Jaime González Aguadé se animó a oficializar hasta ayer la designación de Édgar Bonilla del Ángel, como nuevo vicepresidente jurídico.

Aquí le adelantamos desde el 13 de marzo el nombramiento de este funcionario que era director de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, ésta que capitanea Javier Laynez. El regulador tenía acéfala la posición desde el 1 de diciembre del año pasado en que la dejó Jorge González.

Gruma designa

Y ya que hablamos de nombramientos, Gruma acaba de designar a Thomas Heather, como presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias.

El abogado de Ritch-Mueller, Heather y Nicolau también se hará cargo de la misma posición en Grupo Industrial Maseca, que lleva las operaciones en México de este grupo presidido por Juan González Moreno. Everardo Elizondo, exsubgobernador de Banxico, también fue integrado como consejero independiente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube