Cómo declarar si eres persona moral

Para enviar la declaración por internet es necesaria la Firma Electrónica (FIEL), que tiene una vigencia de cuatro años para las personas morales
Tu dinero -
Las personas morales que hayan obtenido ingresos en el año fiscal, así como aquellas no lucrativas como asociaciones civiles y ONG's deben presentan la declaración. Foto:
Las personas morales que hayan obtenido ingresos en el año fiscal, así como aquellas no lucrativas como asociaciones civiles y ONG's deben presentan la declaración.

Ciudad de México.- El próximo lunes 31 de marzo vence el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual del ejercicio 2013 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las personas morales que hayan obtenido ingresos en el año fiscal, así como aquellas no lucrativas como asociaciones civiles y ONG's deben presentan la declaración.

"Es recomdable que aunque la empresa no haya tenido operaciones haga su declaración si quiere evitar cargos", destaca José Manuel Valderrain, socio director del despacho Velderrain Sáenz y Asociados.

El SAT informa que para poder realizar la declaración las empresas deben descargar e instalar el programa electrónico Declaración Anual de personas morales (DEM) 2013, desde el portal del organismo.

Se debe capturar la información a declarar en el formulario electrónico que corresponda según el régimen y generar el archivo de la declaración y enviarlo al organismo.

Después, el SAT remitirá un acuse con sello digital que acredita que se recibió dicha declaración. En el caso que no le resulte impuesto a cargo, ahí concluye el cumplimiento de dicha obligación.

En caso de obtener saldo a cargo, el pago deberá realizarse mediante transferencia electrónica en el portal del banco autorizado y deberá señalarse el número de operación y fecha de presentación contenidos en el acuse de recibo electrónico.

Para enviar la declaración por internet es necesaria la Firma Electrónica (FIEL), que tiene una vigencia de cuatro años para las personas morales.

"Las modificaciones hechas con la Reforma Fiscal aún no tendrán efectos en esta declaración, debido a que correponderá al ejercicio fiscal 2014 que se declara hasta 2015", precisó Valderrain Sáenz.

Además recomendó a los contribuyentes realizar la declaración anual con el apoyo de un contador porque en el caso de personas morales el proceso es más complejo. Se deben determinar los ingresos gravados para cada uno de los impuestos, las deducciones autorizadas y los beneficios a los que tenga derecho el contribuyente.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR