¿Por qué Facebook compró Oculus Rift?

El visor de realidad virtual que fue diseñado para expandir la experiencia de los videojuegos, ahora es comprado por Facebook
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El visor de realidad virtual que fue diseñado para expandir la experiencia de los videojuegos, ahora es comprado por Facebook. Foto: Especial
El visor de realidad virtual que fue diseñado para expandir la experiencia de los videojuegos, ahora es comprado por Facebook. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unas horas se confirmó la compra de OculusVRcompañía creadora del Oculus Rift, de parte de la compañía Facebook, una negociación que sorprendió a quienes están involucrados en el proyecto, sobre todo a desarrolladores de juegos.

 

Pero ¿qué es Oculus Rift? Se trata de un visor de realidad virtual diseñado para expandir la experiencia de los videojuegos. A pesar de que en la historia de esta industria del entretenimiento ha habido varios intentos por acercarse a lo que la literatura y cine de ciencia ficción hablaron desde hace décadas, este parece ser el primer dispositivo que lo conseguía.

 

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Con el paso de los meses los creadores del dispositivo obtuvieron mayor confianza y con ello numerosas solicitudes de desarrolladores de juegos interesados en crear títulos para el dispositivo. Se trataba de un proyecto independiente de hardware que estaba ganando una popularidad tan grande que, como algunos suponen, podría revolucionar el entretenimiento interactivo.

 

En YouTube se acumularon múltiples videos de videojugadores y gente ajena a los videojuegos comprobando el potencial dispositivo. Mira:

 

 

Durante la semana pasada se llevó a cabo la Game Developers Conference 2014, evento en el cual se reunen grandes desarrolladores de juegos a dar conferencias, talleres y entrevistas sobre el presente y futuro de los videojuegos. La atención de ese evento la robaron Oculus Rift y Project Morpheus, dispositivo de Sony que va por el mismo camino.

 

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A mediados de la década anterior, fueron los dispositivos con sensores de movimiento, pantallas táctiles y apuntadores los que llevaron a los videojuegos a un nuevo escenario, donde se pararon personas que nunca antes habían sentido el gusto por los videojuegos.

 

Ahora los recientes anuncios y declaraciones indican que serán los visores de realidad virtual el siguiente paso por dar para revolucionar nuevamente la manera en que jugamos.

 

¿Qué pasa ahora con la compra de Oculus Rift, un proyecto independiente, por un gigante como es Facebook? La reacción del creador de Minecraft, Marcus "Notch" Persson, es un primer indicador. Él y su equipo en la compañía Mojang se encontraban elaborando una versión de Minecraft para Oculus Rift, pero al enterarse de la compra, Notch de inmediató tuiteó a través de su cuenta la cancelación de la versión.

 

La confianza que depositaron jugadores y desarrolladores hacia el proyecto se debió en parte a que se trataba de gente independiente, ajena a las ambiciones de compañías como precisamente es Facebook, reconocida por ser plataforma para juegos simples que sean sumamente redituables, como son los casos de Candy Crush y Farmville.

 

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Hasta este momento es incierto cuáles son las intenciones de Facebook al adquirir la compra total del proyecto, que por su propia cuenta ya se había garantizado el éxito. Tal vez será para ver fotos de perfiles en 3D. Tal vez no. Tal vez el futuro de la navegación web, no sólo de los videojuegos, se encuentra en la realidad virtual.

 

Los videojuegos, debido a su naturaleza interactiva, son el medio ideal para trabajar sobre la realidad virtual. Si Facebook no desaprovecha el talento de los desarrolladores indie, tal vez esta decisión, a largo plazo, sea la mejor para todos. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Es probable que varios desarrolladores independientes se alejen o incluso cancelen sus juegos debido a la compra del proyecto, pero eso dependerá en gran parte de cómo se ajustan las condiciones de negocios entre ellos y Facebook. Cuántas libertades tendrán para realizar y lucrar con sus juegos.

 

Si resultara inconviente, Sony ya les abrió otra puerta a los indies, y al parecer, Microsoft también está construyendo una.

 

Lee la nota completa en Gamedots.

 

*livm

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