Sin margen para bajar las tasas: Marcos Martínez

Para el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México es previsible que en los próximos meses se registre un alza en el costo de los créditos, en línea con lo que ocurre a escala global
Economía -
Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Grupo  Financiero Santander. Fotos: Quetzalli González
Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander. Fotos: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- Los bancos en México ya no tienen margen para seguir bajando las tasas de interés, pues hacerlo los llevaría a castigar sus ganancias en el mediano y largo plazo debido a que han tocado un “piso histórico” y es previsible que en los próximos meses y años registren un incremento en línea con lo que ocurre a nivel global, anticipó Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México.

Cuestionado sobre la posibilidad que tienen los bancos de bajar las tasas de interés, el banquero aseguró: “Yo creo que no, siento que ya se nos pasó la mano”.

Entrevistado por Excélsior, resaltó que por lo tanto, de ahora en adelante la competencia entre los bancos se dará en el servicio, la atención y la capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes más que en términos de costos.

“Lo que va a suceder en el mediano y en el largo plazo es que las tasas en el mundo van a subir. Hoy vemos a algunos países como Estados Unidos que no pagan tasa de interés, pero eso en dos años va a cambiar. En Europa las tasas son muy bajas y en México por lo tanto, las tasas están en un piso histórico. Lo que se verá en los siguientes meses o años es que las tasas comiencen a subir”, comentó.

Específicamente en el caso de los créditos hipotecarios, en donde desde hace tres años los bancos iniciaron una fuerte competencia con productos que prometían ofrecer las “mejores” tasas del mercado, señaló que mantenerse “en tasas de ocho por ciento sería perder demasiado dinero en plazos de 20 años”, que es el plazo al que se otorgan este tipo de préstamos.

Comentó que para los clientes se han vuelto muy relevantes aspectos como las características de los productos y la capacidad de respuesta que tienen los bancos para que un cliente firme muy pronto su crédito, lo que al final, queda por encima, incluso, de que si la tasa a la que adquieren su préstamo es de 8 o 9 por ciento.

Competencia

De este modo, para el presidente ejecutivo de Santander, la competencia entre los bancos no sólo se ve por el número de jugadores en el mercado, sino también por mejores precios de los productos y atención al cliente.

De ahí que dijo, es de gran relevancia el estudio que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las condiciones del sistema bancario mexicano. Sin embargo, comentó que está seguro de que no se encontrará nada que vaya en contra de las sanas prácticas.

 “Yo tengo la confianza de que lo que se va a encontrar es lo que hacemos: competir muchísimo y ese será el resultado, no lo diremos nosotros, lo tendrá que decir el estudio. Pero yo estoy confiado en que lo que van a encontrar es la realidad de lo que pasa”, resaltó.

En Santander “no nos preocupa nada, absolutamente nada (de lo que pueda derivar de este estudio). Ni que no prestamos, ni que no prestamos bien, ni que no prestamos en buenas condiciones”, agregó.

Respecto del posible tope para la compra de valores gubernamentales que impondrían las autoridades a los bancos como una medida para obligarlos a prestar, el banquero comentó que esta medida tiene su origen en Estados Unidos, donde bancos muy locales captaban los ahorros de la comunidad y lo invertían en bonos del Tesoro para generar ganancias; sin embargo, para los bancos con operaciones en México, “esto no aplica”.

Fraudes, hechos aislados

Marcos Martínez señaló que ante el reciente caso de fraude cometido por la empresa Oceanografía (proveedora de Pemex) a Banamex, es un hecho aislado en el sistema financiero mexicano, por lo que generalizarlo se vuelve algo muy delicado en términos reputacionales.

“Es una desgracia lo que está pasando y ojalá se dimensione como lo que es, un caso aislado, que me quiero imaginar, sin hablar por terceros, que no es la generalidad de las cosas que pasan en Banamex, ni en el sistema financiero, ni en Pemex, ni en ninguna otra institución de gobierno, ni de las empresas”, señaló.

El presidente de la institución comentó que aunque Santander no otorgó ningún tipo de crédito a esta empresa, el que ocurran este tipo de cosas afecta la imagen de todos los bancos y la del país en general en materia de corrupción.

 

 

Crédito en México fluye con o sin reforma

El crédito en México fluye con o sin Reforma Financiera, ya que los bancos tienen la capacidad de atender la demanda, pero hacerlo con crecimientos por arriba de 20 por ciento “llevaría al sistema financiero a enfrentar crisis como las observadas en el pasado”, advirtió Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander.

“La reforma busca que fluya más el crédito y sea más barato, lo cual no deja de estar muy en línea con lo que ya hacemos los bancos, y específicamente el nuestro. El crédito fluye con o sin reforma, de hecho fluye tanto como haya demanda, la cual por supuesto puede ser atendida, y en las mejores condiciones no sólo de precios, sino también de características”, comentó.

Resaltó, por ejemplo, que mientras la economía mexicana registró un crecimiento de 1.1 por ciento durante el año pasado, segmentos de gran relevancia para el banco como lo son los préstamos a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) tuvieron un aumento de 27 por ciento.

A pesar de reconocer que el crédito respecto al PIB en un nivel de 26 por ciento es bajo si se compara con lo que tienen países como Brasil o Chile, el presidente del tercer banco más importante del país recordó que esto ha sido consecuencia de las crisis financieras por las que se ha atravesado, de tal manera que preservar la estabilidad del sistema es indispensable para seguir creciendo el financiamiento.

“El crédito del sistema financiero mexicano está atendiendo a su demanda y pensamos que el crecimiento entre 15 y 20 por ciento es fuerte y agresivo, es crecer más de 2 veces en términos nominales lo que crece el país y te permite crecer con calidad. Crecimientos arriba de 20 por ciento lo que nos han demostrado es que acaban con una crisis financiera”, explicó.

Ya sea en créditos al consumo, como las tarjetas de crédito, o en empresariales, reiteró que no es bueno un crecimiento desmedido porque se corre el riesgo de sacrificar la calidad del crédito o saturar la capacidad de pago de los negocios y las familias.

 

“Buscamos al cliente”

Marcos Martínez tiene un objetivo claro para la institución que preside, hacer del banco la mejor opción en los segmentos que considera estratégicos para el crecimiento de la institución y del país.

“Nos verás siendo el  banco líder en lo que pensamos le viene bien al país y a nuestra franquicia”, aseguró.

El banquero tiene definido el rumbo de su institución, porque lo conoce desde que inició operaciones en México al haber participado en su conformación tras la crisis que azotó al sistema en 1994.

En 1997, Martínez estuvo al frente de la reestructuración de Grupo Financiero Santander Mexicano, y  después, participó en la compra de Grupo Financiero Invermexico. Para 2000, encabezó la adquisición de Grupo Financiero Serfin, formando así el Grupo Financiero Santander.

“Estamos creciendo nuestra infraestructura, tenemos un plan de expansión que comenzó el año pasado y termina este. Es estratégico y no se ha variado ni porque el país creció poco o porque el sistema no creció mucho”, detalló al referirse a los planes que tiene.

“Al banco lo vemos evolucionando como hasta ahora, y volviéndose una franquicia cada vez más sólida”, comentó.

Para ello, dijo que Santander seguirá enfocándose principalmente en ofrecer opciones de financiamiento para quienes hoy ya son clientes del banco, lo que les permite crecer y mantener una cartera sana.

Ante las buenas condiciones de la economía y la baja penetración del crédito, comentó que “vienen tiempos muy buenos para el banco porque nuestra intención es crecer en las áreas de oportunidad que más demanda el país”, señaló.

Además, Martínez resaltó que para llegar al mercado que aún no es cliente de Santander, el banco se ocupa de ofrecer un paquete que no sólo incluya el crédito, pues dijo, “no queremos usuarios, sino clientes”.

Santander seguirá, dijo, trabajando en brindar alternativa y soluciones que se adapten a las necesidades de todos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR