La CNBV deslinda de lavado a Caja Libertad

Dispone de capacidad financiera para brindar sus servicios; sus socios pueden estar tranquilos de que su dinero no ha sido mal utilizado, señaló ayer Jaime González Aguadé
Empresas -
Libertad Servicios Financieros no está contaminada por presuntos vínculos con lavado de dinero, dijo Jaime González Aguadé. Foto: Mateo Reyes Arellano/Archivo
Libertad Servicios Financieros no está contaminada por presuntos vínculos con lavado de dinero, dijo Jaime González Aguadé. Foto: Mateo Reyes Arellano/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, aseguró que Libertad Servicios Financieros está libre de operaciones de lavado de dinero y mantiene buenos índices de capitalización y liquidación.

“Libertad Servicios Financieros no está contaminada por presuntos vínculos con prácticas de lavado de dinero, como se mencionó en algunos medios de comunicación”, afirmó.

En rueda de prensa, el funcionario refirió que la caja popular cuenta con aproximadamente un millón 700 mil socios, “quienes pueden estar tranquilos de que su dinero es permanentemente vigilado y hasta ahora no ha sido mal utilizado”.

González Aguadé recordó que desde hace unos meses el nombre de la caja popular se ha visto relacionado con algunos casos de anomalías en el sistema financiero, específicamente en el caso Oceanografía.

A raíz de esa versiones se hizo una visita de supervisión a Libertad Servicios Financieros, que al día de hoy tiene activos por más de 10 mil 87 millones de pesos, recursos líquidos por mil 873 millones de pesos y una cartera de crédito de ocho mil 115 millones de pesos.

Por lo anterior, González Aguadé remarcó que la caja popular no tiene relación alguna con los presuntos actos de lavado de dinero con la empresa Oceanografía, que hoy es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), además de que su dueño, Amado Yáñez, está en calidad de arraigado.

Confirmó que Martín Díaz dejó la presidencia del Consejo de Caja Libertad, y su lugar es ocupado por Carlos Septién.

En tanto, el vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, Gabriel Díaz Leyva, explicó que la visita de supervisión inició el 25 de febrero y concluyó ayer.

Aclaró que la investigación a las operaciones financieras de la caja popular va de fines de 2012 (cuando tomó la administración Martín Díaz) a la fecha y giró en tres vertientes: seguimiento a la liquidez de la entidad, verificación de las transacciones y verificación de procesos y controles para la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Al concluir la visita, los resultados obtenidos indican que Libertad Servicios Financieros tiene un comportamiento adecuado en materia de liquidez y ha venido honrando el retiro de depósitos y demás operaciones financieras.

En cuanto a su relación con las empresas y personas señaladas en el caso Oceanografía, “se detectó una muy baja transaccionalidad en ese sentido”, y de los procesos y controles para prevenir actos ilícitos se encontró que operan con puntualidad y normalidad.

“Como resultado de la visita, la CNBV considera que Libertad Servicios Financieros dispone de la capacidad financiera y operativa necesarias para continuar brindando sus servicios, en condiciones normales y de seguir funcionando al amparo de la regulación aplicable, en beneficio de sus ahorradores acreditados”, se informó en un comunicado.

Al respecto, las pocas observaciones ya se hicieron del conocimiento de los ejecutivos de la caja popular e, incluso, algunas ya fueron atendidas y las demás están en curso de ser solucionadas.

González Aguadé y Díaz Leyva evitaron dar montos de las operaciones detectadas dentro de la “baja transaccionalidad” a la que se refirió el segundo funcionario, bajo el argumento del secreto bancario.

Finalmente, en el comunicado se señala que “A la fecha, Libertad tiene recursos líquidos suficientes en diversas cuentas bancarias y de inversiones en valores de inmediata realización, o de corto plazo, para hacer frente a retiros inesperados a favor de sus clientes y usuarios, además de que dispone de mecanismos robustos para su adecuada gestión. Al 24 de marzo de 2014, el total de recursos líquidos en cuentas bancarias y de inversiones en valores asciende a 1,613 millones de pesos. Es de destacar, que Libertad ha honrado todos los depósitos de sus clientes y brinda de manera normal sus servicios al público.

“Con base en lo descrito, la CNBV considera que Libertad Servicios Financieros dispone de la capacidad financiera y operativa necesarias para continuar brindando sus servicios en condiciones normales y de seguir funcionando al amparo de la regulación aplicable, en beneficio de sus ahorradores y acreditados.

“La CNBV reitera su compromiso de que, con estricto apego al maco legal que la regula en la materia de divulgación de información, comunicará oportunamente cualquier otra acción que emprenda con relación a este caso.”

El reporte sobre caja libertad

Caja Libertad ofrece, entre otros, servicios de ahorro e inversión. En el comunicado que emitió ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores acerca de la situación de Caja Libertad, se indica lo siguiente:

“Caja Libertad cuenta con un ROE   —rentabilidad financiera— del 2.1%, adecuados niveles de capitalización del 156%, un índice de liquidez del 58%, así como una cobertura de cartera vencida del 123%, y un IMOR —índice de morosidad— del 12%. A enero de 2014, Libertad Servicios Financieros registraba 1 millón 676 mil ahorradores y 370 mil acreditados, y disponía de un total de 154 sucursales en 23 entidades federativas, siendo las principales Guanajuato (28), Querétaro (23), Estado de México (17), Nuevo León (14) y Michoacán (9).”

“En conferencia de prensa celebrada el día de hoy en la Ciudad de Querétaro, el presidente de la CNBV expuso que Libertad Servicios Financieros tenía, al cierre de febrero de 2014, activos por 10,087 millones de pesos, recursos líquidos por 1,873 millones de pesos, cartera de crédito por 8,115 millones de pesos, captación tradicional por 7,966 millones de pesos, de la cual sólo 1,064 millones de pesos son depósitos a la vista, capital contable por 1,809 millones de pesos y utilidad del ejercicio por 38 millones de pesos.”

Cabe recordar que Libertad Servicios Financieros se define, de acuerdo con su sitio en internet, como “una institución que ofrece servicios financieros personales, competitivos y accesibles, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR