Gobierno de EU creó red como Twitter para impulsar 'primavera cubana'

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) hizo todo lo posible por ocultar su participación en el llamado Twitter cubano, llamado ZunZuneo.
Actualidad -
El servicio llegó a tener decenas de miles de suscriptores, que no sabían que estaba respaldado por el gobierno de Estados Unidos. Foto: AP
El servicio llegó a tener decenas de miles de suscriptores, que no sabían que estaba respaldado por el gobierno de Estados Unidos. Foto: AP

Washington.-El gobierno del presidente Barack Obama financió en secreto una red social en Cuba para crear agitación política y socavar el gobierno de la isla.

Una investigación concluyó que el programa burló las restricciones del gobierno cubano a la Internet mediante la creación de un servicio de mensajes de texto que podía usarse para organizar manifestaciones políticas. El servicio llegó a tener decenas de miles de suscriptores, que no sabían que estaba respaldado por el gobierno de Estados Unidos.

Documentos y entrevistas muestran que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) hizo todo lo posible por ocultar su participación en el llamado Twitter cubano, llamado ZunZuneo, para lo que estableció una compañía pantalla en España y abrió una cuenta en un banco de las Islas Caimán para ocultar el rastro del dinero.

El proyecto se lanzó poco después que el contratista estadounidense Alan Gross fue arrestado en Cuba por visitar la isla varias veces con el fin de ampliar el acceso público a la Internet.

El proyecto, que duró dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, trató de evadir las fuertes restricciones que el gobierno cubano ha impuesto sobre el acceso a internet a través de una plataforma primitiva de medios sociales. En primer lugar, la red ayudaría se volvería popular entre los jóvenes en Cuba; luego el plan era para empujarlos hacia la disidencia.

Sin embargo, sus usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos.

No está claro si el proyecto es legal bajo las leyes estadounidenses, que exigen autorización por escrito del Presidente y una notificación al Congreso para adelantar cualquier operación secreta. Funcionarios de la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, declinaron decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía de su existencia.

El gobierno cubano también se abstuvo a comentar sobre el asunto.

Suzanne Hall, funcionaria del Departamento de Estado que trabajaba en el programa de redes sociales impulsado por Clinton, participó en reuniones sobre ZunZuneo y encabezó un intento de conseguir que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, se hiciera cargo del proyecto. Dorsey declinó comentar al respecto.

Los 1,6 millones de dólares que se calcula que invirtieron en ZunZuneo estaban asignados públicamente a un proyecto no especificado en Pakistán, según la información pública del gobierno, pero esos documentos no revelan dónde realmente se gastó el dinero.

Los organizadores de ZunZuneo trabajaron duro para crear una red que pareciera un negocio legítimo. Crearon un portal de Internet del mismo nombre, y una campaña de mercadotecnia, de manera que los usuarios pudieran suscribirse y enviar sus propios mensajes de texto a grupos de su elección.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR