Deje ir rápido a la gente de mal desempeño

Los gerentes nunca tendrán toda la información que necesitan sobre cada empleado para tomar una decisión de esa naturaleza
Management -
La mayoría de los gerentes se hacen cargo de puestos nuevos, dudan para actuar rápido en lo que respecta a reemplazar gente de mal desempeño. Foto: Especial
La mayoría de los gerentes se hacen cargo de puestos nuevos, dudan para actuar rápido en lo que respecta a reemplazar gente de mal desempeño. Foto: Especial
La mejor forma en que un gerente puede ser exitoso es armando un equipo de primera, pero cuando la mayoría de los gerentes se hacen cargo de puestos nuevos, dudan para actuar rápido en lo que respecta a reemplazar gente de mal desempeño.
 
¿Por qué es tan difícil tomar estas decisiones? Analicemos tres motivos posibles:
 
Primero, muchos gerentes no confían en sus propios instintos. En las escuelas de negocios les han enseñado a analizar las situaciones racionalmente y a usar la mayor cantidad de datos posible, pero al hacerse cargo de un nuevo equipo, la información puede ser limitada. 
 
Por tanto, muchos gerentes deciden recabar más datos y ver cómo se desempeñan sus subordinados en el siguiente trimestre, o en los siguientes dos, o tres. Pero la realidad es que los gerentes nunca tendrán toda la información que necesitan sobre cada empleado; eventualmente, deberán tomar una decisión basada en información imperfecta.
 
Otra causa de duda es lo que llamo el “Síndrome de Darth Vader”. Como todos los seres humanos, los gerentes quieren caer bien y ser respetados. Para no parecer tipos malos, los gerentes nuevos se guardan sus golpes y dan a todo mundo el beneficio de la duda. Aunque esto crea cierto confort dentro de los equipos, también retrasa la inevitable extirpación de trabajadores de segunda clase.
 
El tercer motivo por el que retrasan estas decisiones es que no quieren ofender a accionistas clave, quienes pudieran tener fuertes vínculos con algunos de los individuos de sus equipos.
 
Lo desafortunado de estas causas de retraso es que todas tienen sentido en el corto plazo. Y como tal, facilitan que un mánager nuevo se convenza a sí mismo que debe conservar al equipo que ya está en pie.
 
Desafortunadamente, raras veces es la estrategia correcta.
 
La mayoría de los gerentes nuevos no se contratan o promueven para mantener el estatus quo. En cambio, se espera que lleven sus departamentos a niveles más altos de desempeño; y poner en el campo al equipo más fuerte, lo más pronto posible, es una de las claves para hacer que eso pase.
 
Si quiere trabajar duro y tener éxito inmediatamente en una posición administrativa nueva, analice detalladamente si el equipo que heredó puede ayudarlo a ganar. Si tiene dudas sobre algunas personas clave, póngalos a prueba rápido con un proyecto que los lleve al límite, o haga una rápida evaluación de desempeño hablando con sus compañeros y subordinados. Si sigue sin estar convencido de tener el equipo correcto, tal vez sea hora de tomar algunas decisiones difíciles.
 
Ron Ashkenas es socio directivo en Schaffer Consulting. Es coautor de "The GE Work-Out" y de "The Boundaryless Organization". Su libro más recientes es "Simply Effective".
 
kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR