“Se debe aprender a administrar riesgos”

De acuerdo con Moody's, aumentará el crédito bancario
Economía -
David Olivares, vicepresidente de Instituciones Financieras de la empresas calificadora Moody´s. Foto: Quetzalli González
David Olivares, vicepresidente de Instituciones Financieras de la empresas calificadora Moody´s. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- Para responder a las exigencias del gobierno federal de dar más crédito, la banca en México tendrá que trabajar en todo el tema de la administración de riesgos para evitar pérdidas que amenacen la estabilidad del sistema, consideró David Olivares, vicepresidente de Instituciones Financieras de la agencia calificadora Moody´s.

“Uno de los principales retos tiene que ver con la administración del crecimiento. Vemos una banca que tiene oportunidad de seguir creciendo a tasas más aceleradas de lo que ha venido creciendo en los últimos años, lo que a la luz de las reformas estructurales que se han dado en el país, generan prospectos de crecimiento económico positivo”, comentó.

En entrevista con Excélsior, el experto de la empresa calificadora señaló que el crédito bancario va a seguir aumentando 2 o 3 veces por arriba de lo que crezca la economía, lo que si bien no preocupa en términos de descontrol de la intermediación financiera; sí es necesario mantener un sistema de administración de riesgos acotados que permitan seguir manteniendo esos ritmos de crecimiento.

Sectores

David Olivares comentó que los segmentos en los que continuará creciendo el crédito son el de consumo, hipotecario y a las Pymes, soportado con las iniciativas de la Reforma Financiera.

“Las Pymes son un segmento con altos niveles de informalidad, no hay información suficiente para los acreditados, entonces es un reto para la banca aprender a prestarle a este segmento manteniendo una calidad de activos buena con niveles de riesgo bastante acotados”, señaló.

Prevención

El analista explicó que la experiencia que tuvo la banca entre 2007 y 2008 en términos de crecimiento de segmentos como la tarjeta de crédito, tuvo repercusiones muy negativas para las entidades financieras por el nivel de pérdidas que se tuvieron y “los bancos aprendieron a ser más moderados en el otorgamiento de crédito”.

Por lo tanto, actualmente no se ven tasas tan aceleradas de crecimiento en tarjetas de crédito, y por ello han comenzado a buscar alternativas creciendo de manera más dinámica en rubros como préstamos de nómina y personales donde se ha visto un repunte en la tasa de deterioro, pero dijo, nada comparado con los eventos presentados en tarjetas de crédito.

“Es natural que crezcan en consumo, y esto se traduzca en deterioro pero no hemos llegado a ver niveles alarmantes de pérdidas. Sin duda, es una tendencia que hay que seguir observando”, resaltó.

Elementos de fortaleza

No obstante, el experto de Moody´s comentó que la banca en México tiene dos características que le permiten absorber pérdidas de crédito:

La rentabilidad —que es la primera línea de defensa— y la capitalización que sigue siendo holgada en la banca
mexicana.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR