“México necesita sumar líderes”: Roberto Mourey

Para Roberto Mourey, senior fellow de la Oxford Leadership Academy, el país requiere perfiles de alto rendimiento para hacer crecer empresas y generar empleos
Empresas -
Roberto Mourey, especialista en el tema de liderazgo, estuvo ayer en el foro WOBI. Foto: Quetzalli González
Roberto Mourey, especialista en el tema de liderazgo, estuvo ayer en el foro WOBI. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- México necesita líderes de “alto rendimiento”, dice Roberto Mourey frente a más de un millar de ejecutivos de alto nivel reunidos en el foro WOBI on Leadership.

El consultor especializado en liderazgo asegura que en el país sobran las ideas-negocio. “Sin embargo, escasean las personas capaces de agregarles valor. Si vas a poner un negocio para ganar dinero, las decisiones van a ser de corto plazo debido a que estarán basadas en un factor monetario… Pero cuándo decides poner un negocio para cambiar la vida de las personas, el enfoque no sólo es de largo plazo sino que está determinado por la pasión en una actividad y la búsqueda de trascendencia”.

En entrevista con Excélsior consideró que el hecho de que 99 por ciento de las más de cinco millones de unidades económicas que operan en el país sean micro, pequeño y de mediano tamaño, demuestra que hace falta fortalecer a sus líderes mexicanos.

“El liderazgo de alto rendimiento permite a los empresarios ser visionarios… Para ellos los negocios que sólo impactan en su comunidad han quedado atrás, ellos construyen compañías que buscan conquistar su país de origen y el mundo”.

Estadísticas de diferentes consultorías especializadas en perspectivas de negocios indican que actualmente sólo una de cada diez empresas de micro, pequeño y mediano tamaño en el país ve influenciada sus decisiones de inversión por la situación internacional, mientras que la media internacional es una de cada tres.

“No hay duda de que el país requiere más ejecutivos de alto rendimiento, y la buena noticia es que se trata de una capacidad humana como leer o correr. Esto significa que la puede desarrollar cualquier persona que es inducida para ello…Por eso los líderes de alto rendimiento en cualquier parte del mundo no nacen, se hacen”.

Desarrollando el potencial

De acuerdo con el consultor que se ha desempeñado tanto en el ámbito público como en el privado, “todos somos líderes”, pero pocos desarrollan su potencial.

“Muchos líderes se resisten a cambiar por su jefe, su pareja, el presidente en turno o las crisis. Pero el de alto rendimiento siempre está dispuesto a transformar desde su modo de trabajo hasta el giro de su negocio. Para este tipo no existen límites”, dijo.

En su opinión, el desarrollo de líderes de alto rendimiento en el país permitiría generar un crecimiento económico superior al cinco por ciento anual, además de generar más de un millón de empleos.

“Los líderes de alto rendimiento tienden a emprender negocios que en el largo plazo se convierten en empresas medianas, y posteriormente en grandes… Además, como estas compañías están enfocadas  en la trascendencia, detonan oportunidades de trabajo de calidad”, mencionó.

Destacó que por esta razón, la formación de líderes de alto rendimiento debe comenzar desde en los niños. “Es necesario crear todo un movimiento nacional en el tema a través de la educación”.

Explicó que la educación constituye el vehículo más importante de la transformación. “Primero tenemos que lograr esa transformación en la persona, para luego expandirla a la familia, la escuela, el trabajo, las oficinas y los gobiernos: debe venir por todos lados”.

 

Reto: buscar a talentosos

En México, cuatro de cada diez empresas no encuentran el talento que requiere para sus organizaciones, "por lo que deben comenzar a desarrollarlo", indicó Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica.

De acuerdo con la directora de la consultoría internacional especializada en capital humano, el país enfrenta un déficit de trabajadores con las habilidades y competencias necesarias para ocupar las vacantes que demandan las organizaciones privadas, por lo que el reto actual es formarlo.

“La escasez de talento se ha agudizado debido a que el desarrollo de capital humano ha estado centrado en áreas que no corresponden con vocaciones productivas, además, las jubilaciones de trabajadores se han hecho sin cuidar que se tengan los reemplazos adecuados”.

Durante su participación en WOBI on Leadership consideró que los líderes deben ser innovadores para crear estrategias enfocadas a retener el talento, capacitarlo y motivar su desempeño. “En un mercado en el que convergen personas de diferentes generaciones se requiere ser innovador para conservar el capital humano, conseguir capacitarlo, además de incentivarlo a generar los mejores resultados”.

La última encuesta realizada por  ManpowerGroup sobre escasez de talento, revela que las cinco posiciones más complicadas de cubrir en el país son las que requieren personal técnico, representantes de ventas, operadores de producción, secretarias o asistentes personales, ingenieros, además de personal de contabilidad y finanzas.

“Los empleadores nos dicen que la escasez de talento se debe a que los candidatos no poseen las competencias técnicas requeridas, no hay candidatos disponibles para ciertas áreas, carecen de la experiencia necesaria o el talento no tiene las habilidades sociales que se demandan”, explicó.

Las empresas deben prepararse para hacer frente a este fenómeno, a través de estrategias simples como establecer vínculos con escuelas para proveer oportunidades a los estudiantes por medio de prácticas profesionales para otorgarles habilidades laborales y prepararlos para un empleo.

Recomendó también desarrollar su propia reserva de talento calificado a través de capacitación vocacional y técnica, capaz de incrementar las habilidades de personas que están en puestos obsoletos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR