Cinco razones para sonreír más

Management - 19 Abr, 2014
El acto de sonreír por sí mismo puede ser un catalizador para sentir alegría. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- El monje budista Thich Nhat Hahn ha enseñado que "La felicidad es la fuente de tu sonrisa, pero a veces una sonrisa puede ser la fuente de tu felicidad".
 
Generalmente las personas tienden a asociar una sonrisa como el resultado de un evento o humor positivo. Sin embargo, investigaciones han desmostrado que el acto de sonreír por sí mismo puede ser un catalizador para sentir alegría.
 
Mejorar el humor o incluso una relación puede ser el resultado de una simple sonrisa, la cual es gratuita y siempre está disponible.
 
Ante esto, La psicoterapeuta, Daniel Tempesta compartió a Huffingtonpost cinco beneficios por los que deberías sonreir más seguido. 
 
1. Te sentirás mejor física y emocionalmente.
 
Sonreir aunque no te sientas feliz, puede ayudar a mejorar tu humor. Charles Darwin sugirió, en 1872, que hacer cambios en las expresiones faciales pueden modificar la experiencia emocional, algo que el denominó retroalimentación facial. Esta teoría de Darwin ha sido validada por una investigación psicológica. El estudio realizado por Tara Kraft y Sarah Pressman, de la Universidad de Kansas ha demostrado que sonreír ayuda a reducir la frecuencia cardiaca y ha su vez controlar el estrés, sin importar si la persona se sienta realmente feliz o no. Así que en lugar de esperar que algo alegre ocurra a tu alrededor, controla tu humor con una gran sonrisa.
 
2. Te ayuda a tener una vida larga.
 
Sonreir podría extender tu tiempo de vida. Una investigación de Wayne State University, que investigaba fotografías de jugadores de baseball en la temporada de 1952, descubrió que quienes tenían las sonrisas más grandes en estas imágenes vivieron dos años más que el promedio de la gente de esa época en Estados Unidos. Mientras que los jugadores que no sonreían tanto en esas fotografías vivieron siete años menos que el promedio. De acuerdo con el análisis de Kraft y Pressman, al sonreír se mejoran las condiciones cardiacas.
 
3. Puedes alegrar el día de alguien más. 
 
Un estudio realizado por Hewlett Packard reveló que ver a una persona sonreir, estimula más  al corazón y al cerebro que comer chocolate, tener relaciones sexuales o recibir dinero.  Adicionalmente otras investigaciones han demostrado que sonreir puede ser contagioso. Un análisis publicado en Scandinavia muestra que debido a la tendencia de imitiar expresiones de quienes nos rodean, es dificil evitar sentir ganas de sonreir cuando alguien más lo ha hecho.
 
4. Tus relaciones se fortalecerán.
 
En 2001, un estudio realizado por Psicólogos de la Universidad de California realizaron un estudio en 2001 en el que evaluaron las sonrisas de diversas mujeres casadas en varias fotografías de su juventud, con lo que descubrieron que quienes mostraban sonrisas prominentes estaban más satisfechas con sus matrimonios a la edad de 52 años. Un análisis similar publicado en 2009 encontraron una correlación entre las sonrisas en las fotografías de parejas y los divorcios. Entre más grande era la sonrisa de las personas, era menos propenso a un divorcio. Así, quienes mostraban sonrisas más pequeñas o no sonreían en las fotografías, eran cinco veces más propensos al divorcio. Ante esto se concluyó que quienes tienden a sonreir más, son personas optimistas, alegres y emocionalmente estables, lo cual permite tener relaciones más sanas.
 
5. Mejora la percepción que tienen los demás sobre ti.
 
Las personas que sonrien más son generalmente consideradas por otras como alguien confiable, sincero, sociable y competente para diversas situaciones. Un estudio realizdo por Orbit Complete descubrió que el 70 por ciento de las personas consideraron que las mujeres eran más atractivas cuando sonríen que cuando usan maquillaje.
 
Así que si quieres reducir el estrés, mejorar tu frecuencia cardiaca, y provocar alegría a quienes te rodean, sonreír puede ser una excelente opción, gratuita y siempre disponible.
 
 
#kgb