Vales de despensa electrónicos, una opción

A partir del 1 de julio deberás entregar la prestación a través de un monedero si es que quieres hacer deducciones fiscales
Economía -
Vales de despensa electrónicos, una opción
Vales de despensa electrónicos, una opción

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres de los empresarios que pese a la menor deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en prestaciones sociales como los vales de despensa, mantendrás este beneficio a tus empleados, estás a buen tiempo para cumplir con los requisitos y tiempos establecidos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) instituyó que prestaciones como los vales de despensa sólo podrán ser deducibles en 53% si se entregan por medio de monederos electrónicos previamente autorizados.

Alfredo Bernacchi, director de soluciones de Edenred México, explica que debido a que esta disposición originalmente iba entrar en vigor a partir del primero de enero de 2014 muchas empresas decidieron migrar a los vales a través de los monederos electrónicos.

Por ello con la prórroga establecida por el SAT son pocas las que realizarán esta operación en los próximos dos meses.

Menores costos

El directivo de Edenred México consideró que ante la entrada en vigor de la Reforma Fiscal muchas empresas se vieron en la disyuntiva de integrar al salario, lo que se traduce en una reacción corporativa, ya que originalmente daban en vales de despensa a sus empleados o seguir otorgando la prestación como tal, ¿qué era mejor? Ello porque el salario de un trabajador es ciento por ciento deducible para el patrón, mientras que las prestaciones sociales ahora sólo podrían ser deducibles en 53% del ISR.

Pocas empresas se dieron a la tarea de realizar el cálculo de ambos escenarios, sobre todo si se considera que aunque el salario es integralmente deducible, también es cierto que se tiene que pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Impuesto Sobre Nómina, además de prestaciones como aguinaldo o prima vacacional.

Ello sin considerar que además el trabajador también paga el ISR e IMSS, por lo que al realizar esta operación el empleado ya no recibiría 800 pesos promedio que otorgan las empresas en vales.

Por ello la empresa que maneja el primer monedero electrónico autorizado por el SAT se dio a la tarea de, en conjunto con varios fiscalistas, hacer las cuentas de cuánto le costaría a las empresas integrar esta prestación al salario de sus empleados.

Otro de los escenarios posibles era que las firmas absorbieran todos los impuestos al integrar al salario los 800 pesos de la despensa, para lo cual tenían que realizar un proceso que en recursos humanos se llama piramidación, y que implica hacer el cálculo para saber cuánto tiene que subir el sueldo para que el empleado reciba los 800 pesos netos.

¿Cómo transformar una organización para generar valor? Te lo decimos en el video del día: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR