Prestaciones sociales, con avances mínimos

La mayor parte de las empresas no redujo las prestaciones, pero se han abstenido de realizar contrataciones para poder mantener los mismos beneficios.
Empresas -
Las prestaciones sociales que las empresas otorgan a sus empleados se han incrementado marginalmente en el año debido a que la Reforma Fiscal redujo la deducibilidad de las mismas. Foto: Thinkstockphotos
Las prestaciones sociales que las empresas otorgan a sus empleados se han incrementado marginalmente en el año debido a que la Reforma Fiscal redujo la deducibilidad de las mismas. Foto: Thinkstockphotos

Ciudad de México.-Las prestaciones sociales que las empresas otorgan a sus empleados se han incrementado marginalmente en el año debido a que la Reforma Fiscal redujo la deducibilidad de las mismas, lo que en consecuencia incrementó su costo.

Estadísticas de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) revelan que al cierre del primer trimestre, el aumento de las prestaciones adicionales al salario que otorgan los empleadores apenas alcanza el uno por ciento.

Alonso Sotelo, subdirector de Atención a Clientes de la Amedirh, comentó que uno de los factores que explican este fenómeno es la reducción de la deducibilidad como seguros de gastos médicos, vales de despensa y gasolina, cajas y fondos de ahorro, gratificaciones anuales, horas extra, primas vacacionales y utilidades que otorgan las empresas a sus trabajadores, la cual pasó de 100 por ciento a sólo 53 por ciento desde el primero de enero, factor que aumentó el costo de las mismas.

“Además en las revisiones contractuales de marzo, resultó que 84 por ciento de las empresas que debían revisar el apartado de prestaciones no registraron ningún incremento. Esto debido al aumento en el costo de la nómina de las empresas, que ocasionó la Reforma Fiscal”, comentó el especialista.

Contrataciones

Indicó que aunque la mayor parte de las empresas no redujo las prestaciones, éstas se han abstenido de realizar contrataciones para poder mantener los mismos beneficios.

La reducción de la deducibilidad de los vales de despensa que entró en vigor a partir del primero de enero de este año no redujo el otorgamiento de esta prestación durante el primer trimestre del año aseguró Celso Fernandes Pereira, CEO de Sodexo Servicio de Beneficios e Incentivos México.

Deducciones

Hasta el año pasado, esta prestación era deducible para el patrón en Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 100 por ciento, pero en la Reforma Fiscal se estipula que los vales de despensa en la modalidad de monedero electrónico son deducibles en 53 por ciento siempre, y cuando se otorguen al trabajador la misma cantidad que en 2013.

Pero cuando el monto disminuye, el porcentaje de deducibilidad será sólo 47 por ciento.

Según el directivo, el otorgamiento de este beneficio para los empleados registrará un crecimiento de 12 por ciento debido a que constituye una herramienta de productividad.

“Los empresarios que otorgan vales de despensa los seguirán otorgando debido a que motivan al trabajador”, comentó.

***

No dejes de ver nuestro video del día para que aprendas a invertir en línea:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR