¿Cómo atraer el talento a tu compañía?

Consultores dan a conocer qué es lo que buscan los mejores aspirantes a un puesto
Management -
Los factores que los ejecutivos aspirantes evalúan al considerar una oportunidad de trabajo caen en tres categorías. Foto: Especial
Los factores que los ejecutivos aspirantes evalúan al considerar una oportunidad de trabajo caen en tres categorías. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Dada la escasez de ejecutivos talentosos, ¿qué pueden hacer las compañías para atraer a los mejores y más inteligentes?
 
¿Qué buscan los ejecutivos en los nuevos patrones? ¿Cómo es que una compañía se convierte en un destino favorito para los talentosos en el periodo subsiguiente a la crisis financiera?
 
Para responder estas preguntas, en 2010 encuestamos a decenas de consultores sénior de búsqueda de una de las mejores firmas globales de colocación ejecutiva. Preguntamos qué buscan los aspirantes fuertes en sus empleadores potenciales. La respuesta resultó ser mucho más matizada que simple acumulación de riqueza y desarrollo profesional.
 
Los factores que los ejecutivos aspirantes evalúan al considerar una oportunidad de trabajo caen en tres categorías:
 
La firma 
 
- Plataforma e historial: Trabajar para una compañía exitosa es de la mayor importancia para los candidatos de nivel ejecutivo, dijeron muchos encuestados. 
 
Los aspirantes también se fijan en los recursos de la firma que probablemente ayuden a que un ejecutivo nuevo tenga éxito y maneje eficazmente a los clientes, notablemente la marca, la reputación de la empresa y sus relaciones externas. Y también consideran la plataforma de la firma, con el ojo puesto en las oportunidades que ofrece de crecimiento y desarrollo profesional.
 
- Perspectivas actuales y futuras: Los aspirantes también evalúan las perspectivas futuras de una firma, competitividad de mercado y estrategia de negocios. ¿Está bien posicionada?
 
- Gente y cultura: Al evaluar la cultura y gente de una empresa, muchos aspirantes cuestionan la idoneidad. Típicamente, dijo un consultor, los aspirantes se preguntan: “¿Es un lugar donde voy a caber y, lo más importante, donde disfrutar trabajando y colaborando?” .
 
Los aspirantes también quieren trabajar con gente a la que respetan y de la que pueden aprender. Por tanto, el jefe potencial (o jefes, en las organizaciones matriciales) es el individuo más importante de la firma.
 
El trabajo 
 
En lo que respecta al trabajo en sí mismo, la característica más importante que se busca es la disponibilidad de oportunidades para desarrollo profesional y crecimiento personal. Los aspirantes también consideran la probabilidad de tener éxito y de lograr impactar. 
 
Evalúan la capacitación y desarrollo que ofrece el puesto, los recursos que tendrían disponibles y el grado de autonomía que conlleva el puesto; piensan en cómo los percibiría el mundo de afuera en ese cargo, particularmente si es altamente visible.
 
Finalmente, los aspirantes comparan el trabajo potencial con su cargo actual, preguntándose: “¿La decisión es un avance en términos de carrera y prestigio?”
 
Compensación
 
Los consultores difirieron en la importancia de la compensación para las contrataciones ejecutivas potenciales. A nivel ejecutivo, sostuvieron algunos, la compensación ya no es decisiva. 
 
Uno afirmó que en menos casos es un punto de negociación; que más bien es un simple asunto de adherirse a normas de paga de la industria. “La compensación frecuentemente puede ser 'irrelevante’, siempre que el paquete ofrecido verdaderamente refleje el mercado y la situación”, indicó.
 
Boris Groysberg es profesor de administración de empresas en la Escuela de Negocios de Harvard y junto con Michael Slind es coautor de "Talk, Inc.".
 
#kgb
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR