Filial de refinación perjudica a Pemex

La merma en esta división representa 91% de la caída total de la paraestatal
Economía -
Pemex Refinación, que dirige Miguel Tame, requerirá inversiones cercanas a 260 mil 270 millones de pesos para los próximos años con el objetivo de eficientar sus operaciones.
Pemex Refinación, que dirige Miguel Tame, requerirá inversiones cercanas a 260 mil 270 millones de pesos para los próximos años con el objetivo de eficientar sus operaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex Refinación se mantiene como la subsidiaria de Petróleos Mexicanos con las mayores pérdidas económicas, lo cual se deriva de una constante ineficiencia operativa, lastre laboral y precios subsidiados de los combustibles que no son acordes con sus costos de producción.

De acuerdo con el reporte financiero de la paraestatal, al término del primer trimestre del año el sector de refinación registró una pérdida en su rendimiento neto de hasta 32 mil 752 millones de pesos.

A pesar de que la cifra es ligeramente menor en comparación con la merma de 40 mil 397 millones de pesos de los primeros tres meses de 2013, los resultados actuales mantienen un impacto negativo en las cifras totales de la petrolera nacional.

Es así, que la pérdida de Pemex Refinación representa 91% de la caída general de la petrolera, que fue de 35 mil 953 millones de pesos en el primer trimestre.

Los malos resultados de la subsidiaria se registraron pese a que tuvo ingresos totales de 201 mil 504 millones de pesos.

Parte importante del impacto que sufre la empresa es producto de sus obligaciones laborales, ya que en los primeros tres meses del año el “costo neto de beneficios a empleados” fue hasta por nueve mil 232 millones de pesos.

Sin embargo, a esto se suma la afectación por la política de precios que impone la Secretaría de Hacienda a los petrolíferos, ya que éstos no reflejan el costo real al que son adquiridos por Pemex en los mercados internacionales, los cuales suman seis mil 650 millones de dólares en lo que va del año por la compra de petrolíferos como gasolinas, diesel, gas  LP, entre otros.

Inversiones necesarias

Ante este panoama, Pemex Refinación requerirá inversiones cercanas a 260 mil 270 millones de pesos en los próximos años, con el objetivo de eficientar sus operaciones en el largo plazo.

Según  información de la empresa, estos recursos le permitirán adaptarse a los cambios que se están generando en la industria petrolera mundial, además de elevar los márgenes de rentabilidad mediante la modernización de sus plantas.

Esto, debido a que la subsidiaria de Refinación mantiene un índice ineficiente de producción, ante fallas continuas y paros no programados, lo que la hace ineficiente a pesar de los trabajos de modernización y reconfiguración en algunos de sus complejos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR